AP NEWS
Related topics

Banco Centroamericano apoya a presidente de Nicaragua

May 10, 2019

MANAGUA (AP) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reiteró el viernes su apoyo al gobierno de Nicaragua en medio de una polémica por un préstamo de 202 millones de dólares concedido al ejecutivo y que incluye recursos para la policía, a la que la oposición acusa de violar los derechos humanos.

En un comunicado divulgado en Managua, el BCIE indica que Nicaragua, según una auditoría de 2018, “ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda”.

En aparente referencia a las críticas de los opositores por el financiamiento a la policía, el informe asegura que el BCIE es un “aliado estratégico apolítico” de los países centroamericanos en “la provisión de soluciones financieras” y se manifiesta a favor de una solución pacífica a la situación actual “en apego a los derechos humanos”.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una profunda crisis política, económica y social que ha dejado cientos de personas muertas y presas, además de otras 60.000 exiliadas por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

El presidente ha sido objeto de sanciones internacionales pero sigue manteniendo algunos aliados. Por ejemplo, dio asilo en Nicaragua al expresidente Mauricio Funes, acusado en su país por diversos casos de corrupción. Casualmente su hermano, Guillermo Funes, es el representante de El Salvador en el BCIE.

El informe del banco, que destaca la importancia de los proyectos que financia y que generan 140.000 empleos directos e indirectos en Nicaragua, sale a luz en medio de una intensa polémica por la aprobación de un desembolso de 202 millones de dólares para financiar tanto proyectos de infraestructura vial en el interior del país como equipamiento de la Policía Nacional.

Según un informe de licitación pública que está en la página web de la policía, a esta institución se le concedió poco más de medio millón de dólares para la adquisición de 20 microbuses y cuatro lanchas fuera de borda para “el fortalecimiento de capacidades operativas” de la entidad.

La oposición promovió esta semana en redes sociales una campaña de rechazo al financiamiento del BCIE a Nicaragua, que en dos días logró recoger casi 12.000 firmas.

“Es lamentable que gobiernos u organismos multilaterales estén financiando a la policía, cuando saben que esos recursos se utilizarán en más represión contra los ciudadanos”, dijo Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad.

Entre quienes apoyaron dicha campaña figura el empresario Juan Sebastián Chamorro, miembro del equipo de la Alianza Cívica en las negociaciones con el gobierno. Chamorro defendió su posición argumentando que la policía cometió “crímenes de lesa humanidad” en el marco de la actual crisis.

Sin embargo, sectores ligados a los sandinistas iniciaron una campaña en redes para pedir que el empresario se retirara del proceso negociador, acusándolo de “traidor a la patria”, “delincuente” y “terrorista”.

La Alianza Cívica respaldó a Chamorro y acusó “al régimen” de no cumplir los acuerdos firmados en el proceso de negociación que comenzó en febrero pasado, entre éstos, la liberación de cientos de personas que la oposición considera “presos políticos”. De hecho, el diálogo está paralizado desde hace más de dos semanas porque la oposición se niega a continuar conversando hasta que el gobierno cumpla lo pactado.