AP NEWS
Related topics

Justify domina en Belmont Stakes para ganar la Triple Corona

June 10, 2018
1 of 2

Justify (1), con el jinete Mike Smith, cruza la meta para ganar la 150ma edición de la carerra de Belmont Stakes y la Triple Corona del hipismo estadounidense, el sábado 9 de junio de 2018, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Julio Cortez)

NUEVA YORK (AP) — Justify dominó de principio a fin la carrera de Belmont Stakes para cruzar la meta con casi dos cuerpos de ventaja el sábado para convertirse en el 13er ganador de la Triple Corona del hipismo estadunidense y el segundo en cuatro años.

El potro castaño es el segundo invicto en barrer el Kentucky Derby y Preakness, con lo que mejoró su marca a 6-0 en una carrera en las pistas que inició el 18 de febrero. Seattle Slew terminó invicto al ganar la Triple Corona en 1977.

Justify, que llegó como favorito por 4-5, tomó la punta al salir del arrancadero y se mantuvo al frente de nueve rivales en las extensas curvas de la pista el sábado. Es el primer ganador de una Triple Corona en enfrentar a tantos rivales en la carrera de Belmont de 1,5 millas.

Con el triunfo, Bob Baffert se convirtió en el segundo entrenador en ganar dos veces la Triple Corona. Lo logró con American Pharoah en 2015, lo que puso fin a una sequía de 37 años. James “Sunny Jim” Fitzsimmons guió a Gallant Fox en 1930 y Omaha en 1935.

“Nunca pasa de moda”, dijo Baffert. “American Pharoah, siempre será mi primer amor”.

La victoria de Justify le dio a las carreras de caballos su segundo ganador de la Triple Corona de la década. La última vez que hubo dos campeones de la Triple Corona en la misma década fue en 1970, que produjo a Secretariat, Seattle Slew y Affirmed.

Justify consiguió una de las hazañas más difíciles del deporte el mismo día que hace 45 años Secretariat ganó el Belmont por un récord de 31 cuerpos.

El poderoso potro, con el resplandor recorriendo su rostro, no mostró señales de que los rigores de cumplir con un calendario compacto de carreras le hubieran afectado. Ganó el Derby de Kentucky por dos cuerpos y medio y luego sobrevivió a una victoria por medio cuerpo en el Preakness, ambas en pistas descuidadas.

En una pista rápida y seca, Justify fue igual de bueno en su tercera carrera en cinco semanas en su tercera pista diferente.

A sus 52 años, Mike Smith es el jockey de mayor edad en adjudicarse la Triple Corona.

“Este caballo corrió una carrera tremenda, es muy talentoso”, dijo Smith. “Es enviado del cielo. Les digo, es simplemente increíble. No puedo describir las emociones por las que estoy pasando en este momento”.

Gronkowski terminó en segundo lugar y Hofburg tercero en una emocionante carrera en la que Justify fue retado momentáneamente por Vino Rosso a mitad del recorrido para luego generar el clamor de los 90.000 aficionados. Vino Rosso finalizó cuarto, seguido por Tenfold, Bravazo, Free Drop Billy, Restoring Hope, Blended Citizen y Noble Indy.

AP RADIO
Update hourly