AP NEWS
Related topics

Aumentan pedidos para que EEUU reciba más refugiados

September 5, 2015

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — La imagen del cuerpo de un niño sirio de tres años tendido en una playa turca se ha convertido en símbolo de la crisis y a la vez ha provocado una ola de indignación y críticas de que el mundo hace poco por ayudar a los refugiados. Al mismo tiempo, se multiplican los pedidos a Estados Unidos para que amplíe su programa para los refugiados, que están sometidos a un largo proceso burocrático para poder solicitar asilo.

A continuación, un vistazo al sistema estadounidense:

___

¿CUANTOS REFUGIADOS ACEPTA ESTADOS UNIDOS?

El gobierno ha autorizado el asentamiento de 70.000 refugiados en Estados Unidos en el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre. La Casa Blanca fija el límite con la colaboración del Congreso teniendo en cuenta los fondos disponibles y el posible impacto social y económico de los refugiados en el país.

Unos 51.000 refugiados de todas partes del mundo se habían asentado aquí hasta julio de acuerdo con datos del Centro de Procesamiento de Refugiados. El Departamento de Estado cree que se alcanzará el límite de los 70.000. La mayoría de los refugiados aceptados proviene de Irak, Bután, Mianmar, Somalia y República Democrática del Congo. Apenas un millar de sirios se han asentado en el país durante el actual año fiscal.

___

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA PODER ASENTARSE EN ESTADOS UNIDOS?

El asentamiento en Estados Unidos requiere un proceso largo y complejo. Muchos refugiados pasan hasta 10 años en campamentos fuera de sus países de origen antes de que se les acepte en un país Estados Unidos. La mayoría son seleccionados en primer término por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), que hace recomendaciones a diversos países. Apenas el 1% van a su nuevo país, la mitad de éstos a Estados Unidos, según el Departamento de Estado. Una vez seleccionados, se les somete a una larga averiguación de antecedentes y una inspección sanitaria rigurosa.

Sin embargo, grandes masas de personas jamás llegan a ese punto. Se instalan en campamentos, como hacen cientos de miles de sirios en Jordania. Algunos acaban por regresar a sus países o emprenden la peligrosa travesía a Europa.

___

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN REFUGIADO ARRIBA A ESTADOS UNIDOS?

El gobierno contrata a diversas organizaciones que coordinan el arribo de los refugiados. Estas los reciben en los aeropuertos, les ayudan a conseguir sus primeras viviendas y empleos y les dan clases de inglés, pero el programa se basa en el principio de la autosuficiencia, según el Departamento de Estado. A pocos meses de su arribo, el refugiado debe ser autosuficiente.

___

¿PUEDE HABER UNA OLA DE REFUGIADOS EN ESTADOS UNIDOS?

No es probable. El vocero de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no estaba al tanto de medidas pendientes en materia de refugiados, pero ha habido excepciones en el pasado, como en 1975, cuando se permitió a decenas de miles de refugiados survietnamitas y de zonas vecinas asentarse en el país tras la caída de Saigón. En un comunicado a The Associated Press, el Departamento de Estado dijo que aplica el programa de admisiones y es consciente de la situación de los sirios.

AP RADIO
Update hourly