AP NEWS
Related topics

Colombia: Mineros y gobierno retoman negociaciones

August 13, 2013

BOGOTA, Colombia (AP) — Mineros artesanales, en paro desde hace casi un mes, y delegados del gobierno se reunieron el martes en un nuevo intento por negociar el levantamiento de la protesta del gremio, informó un vocero de los manifestantes.

La cita entre los miembros de la Confederación Nacional de Mineros, que encabeza el paro, y funcionarios del gobierno encabezados por la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, tuvo lugar en la sede de la gobernación del departamento de Antioquia, al noroeste del país.

“Nosotros levantamos el paro cuando tengamos en la mano el decreto firmado que recoja los cuatro puntos” de nuestras demandas, dijo el martes en diálogo telefónico Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación, que reúne a por lo menos dos millones de familias que viven de la minería tradicional a pequeña y mediana escala de oro, carbón, y arenas, entre otros.

Los mineros, que como parte de su protesta realizan desde el 17 de julio piquetes y bloqueos viales en zonas de Antioquia y del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste colombiano, demandan la derogación de varios decretos, principalmente uno de octubre del 2012 que permite a la policía destruir equipos y maquinarias que estén en sitios de explotación minera que carezcan de títulos y licencias.

Restrepo dijo que las otras tres demandas están relacionadas con la creación de áreas de minería especial para comunidades ancestrales, como afrodescendientes, y decretos para su formalización y legalización.

El gobierno ha accedido a reformar los decretos para aclarar que la maquinaria de mineros no debe ser destruida en caso de que se trate de trabajadores artesanales, aseguró Restrepo, quien añadió que desea que los acuerdos sobre el tema queden plasmados en un documento oficial.

El ministerio de Minas y Energía de Colombia ha dicho que aunque adelanta programas para “formalizar” a miles de mineros, tiene el deber de combatir actividades ilegales como el lavado de activos por parte de grupos armados al margen de la ley que utilizan la minería, principalmente de metales preciosos, para financiar parte de sus actividades. De allí la necesidad de mantener el decreto que permite a la Policía destruir maquinaria, explicó el gobierno.

La Confederación no desconoce que criminales puedan estar sacando provecho de esa actividad, pero pide que no los “criminalicen” a todos. Asimismo, ha rechazado que su movilización tenga cualquier influencia o apoyo de las guerrillas o de otros grupos ilegales.

El ministerio ha indicado que si bien el paro puede tener un impacto en la producción de algunos rubros como el oro, los informales están lejos de representar el 71% de la producción nacional del metal dorado, como han mencionado algunas versiones de la prensa. El titular de la cartera de Minas, Federico Renjifo, ha dicho que su despacho mantiene por ahora su meta de producir unas 69 toneladas de oro al cierre de este año, comparadas con las 66 toneladas del año pasado, según datos del ministerio.

AP RADIO
Update hourly