AP NEWS
Related topics

Ecuador deja atrás modelo autoritario, dice relator CIDH

August 24, 2018

QUITO (AP) — El modelo autoritario imperante en Ecuador durante la última década ha dado paso a otro de nuevos espacios cívicos, dijo el viernes el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras cinco días de evaluaciones en los que se reunió con periodistas, editores de medios de comunicación, organizaciones sociales y autoridades, Edison Lanza presentó un informe preliminar en el que también evaluó poco más de un año de gobierno del presidente Lenín Moreno.

Precisó que entre 2007 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa, “el uso del derecho penal fue una forma recurrente de amedrentación (amedrentamiento) a personas que cuestionaban al gobierno” y precisó que “hay más de 60 casos del uso del derecho penal para censurar opiniones”.

Era usual que el expresidente Correa enjuiciara personalmente a sus críticos como sucedió con el diario El Universo, al que reclamó 42 millones de dólares, o a periodistas como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes exigió un millón a cada uno.

En todos los casos fueron acusados de difamación por el exmandatario y condenados, pero Correa resolvió perdonar a última hora a sus demandados.

Lanza recomendó al actual gobierno que suprima los delitos contra la honra “que han sido utilizados para censurar opiniones” y sostuvo que Ecuador necesita “un sistema especial de protección para periodistas”. El relator a su vez cuestionó que en Ecuador impera el secretismo en la función pública, lo que impide las investigaciones periodísticas y de grupos sociales.

Lanza pidió que se elimine una ley de comunicación que sirvió de base para ejecutar decenas de sanciones contra periodistas y medios y que se adopte un mecanismo de reparación y memoria histórica para las personas cuyos derechos a la libertad de expresión y acceso a la información hayan sido vulnerados.

AP RADIO
Update hourly