AP NEWS
Related topics

Georgia aprueba construir reactores nucleares pese a excesos

December 21, 2017

Foto tomada el 13 de junio del 2014 del lugar donde, según aprobación reciente, se construirá un reactor nuclear en Waynesboro, Georgia. (AP Photo/John Bazemore, File)

ATLANTA (AP) — Las autoridades de Georgia aprobaron el jueves la construcción de dos nuevos reactores nucleares pese a enormes excesos en los gastos presupuestados. La decisión de la Comisión de Servicios Públicos afectará a toda la industria de energía nuclear en Estados Unidos, en parte porque los reactores en la Planta Vogtle son los primeros en ser permitidos en el país desde 1978.

El proyecto es coauspiciado por las empresas Georgia Power, Oglethorpe Power, MEAG Power y Dalton Utilities. Ha padecido demoras y costos inesperados, especialmente cuando la principal empresa contratista se declaró en bancarrota. Westinghouse Electric Co., la filial nuclear de la japonesa Toshiba Corp., se declaró en bancarrota en marzo.

El gobernador de Georgia Nathan Deal alabó la decisión de ir adelante con los reactores nucleares.

“Las inversiones en una infraestructura que no dañe al medio ambiente y que sea sostenible es la decisión correcta y algo que tendrá un impacto económico positivo también”, dijo Deal en un comunicado poco después de la votación.

“Es importante que mantengamos este rumbo”. Añadió.

Sin embargo, el grupo ambientalista Sierra Club condenó la medida, calificándola de desastrosa.

Ted Terry, director de la filial del grupo en Georgia, opinó que el proyecto debe suspenderse, pero Georgia Power manifestó que la decisión es importante para garantizar el suministro de energía de Georgia y de todo Estados Unidos.

En un comunicado, el presidente de esa entidad, Paul Bowers, dijo que “la expansión de la Planta Vogtle es clave para garantizar que nuestro estado tenga hoy en día una fuente sólida y accesible de energía, que promoverá el crecimiento económico para las generaciones futuras”.

La medida implica que los residentes del estado de Georgia tendrán que pagar más por su electricidad a partir del 2021, revelaron funcionarios del sector.

___

Contribuyeron a este despacho el camarógrafo de The Associated Press Robert Ray en Atlanta y el reportero Jeff Amy en Jackson, Mississippi

AP RADIO
Update hourly