AP NEWS
Related topics

Guatemala: mujeres piden detener debate de ley de amnistía

February 13, 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un grupo de mujeres que se identifican como víctimas de violencia sexual durante la guerra civil en Guatemala pidió el miércoles a la Corte de Constitucionalidad que detenga el debate en el Congreso de una reforma a la ley de amnistía que pretende perdonar crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese periodo.

Con los retratos de decenas de desaparecidos y asesinados durante la guerra civil, las mujeres pidieron que se suspenda la segunda de tres discusiones, previas a su aprobación, de la iniciativa que perdonaría en forma inmediata los crímenes de guerra.

“Rechazamos enérgicamente la iniciativa de ley... ya que al aprobarse extendería amnistía general a crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad como el genocidio, la desaparición forzada, violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica, así como otros delitos de igual gravedad”, dijeron las víctimas en un comunicado de prensa.

A su vez presentaron un amparo ante la Corte para que detenga el proceso de discusión porque “es un intento por retorcer las leyes para evadir la justicia y lograr impunidad”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió esta semana al Estado guatemalteco responder por la propuesta de reforma de ley y lo citó a una audiencia el 11 de marzo para conocer su posición.

Organizaciones como Amnistía Internacional han rechazado la discusión de la propuesta alegando que pone en riesgo los derechos humanos de miles de personas así como décadas de investigaciones y procesos judiciales contra los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996) y el futuro de la lucha contra la impunidad.

Desde que las víctimas de delitos de la guerra civil iniciaron su lucha en busca de justicia decenas de militares y un jefe guerrillero han sido procesados, juzgados y condenados incluso hasta a 6.000 años de prisión por delitos cometidos durante la guerra civil.

Según el artículo 15 de la constitución de Guatemala la ley no tendrá efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.

El abogado Oswaldo Samayoa dijo que uno de los efectos de la reforma de la ley es que se aplicaría a todos aquellos que ya han sido condenados y guardan prisión por estos delitos.

AP RADIO
Update hourly