AP NEWS
Related topics

Colombia: investigan denuncia sobre maltratos en el ejército

June 7, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2018, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, a la derecha, saluda durante una ceremonia de juramentación de nuevos comandantes militares y policiales en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

BOGOTÁ (AP) — El comandante del ejército colombiano ordenó el jueves que se investigue la denuncia de un senador sobre presuntos maltratos y torturas en ejercicios de entrenamiento del ejército.

“Ya hemos dado instrucciones a la inspección general del ejército para verificar el tiempo, lugar donde se registró eso y tomar las medidas correspondientes”, dijo el general Nicacio Martínez en rueda de prensa en referencia a los videos y fotografías que difundió la víspera el senador Gustavo Petro.

En los mismos se observa a presuntos integrantes del ejército fingiendo el secuestro de soldados y su traslado a simulados campamentos guerrilleros donde otros supuestos oficiales los maltratan.

Martínez señaló que el ejército actúa respetando la dignidad de las personas, que Colombia es un país que ha sufrido el flagelo del secuestro y que sus hombres no han escapado a esa agresión. “Vamos a verificar e investigar la denuncia y si hay la necesidad de pasarlo a la Fiscalia General de la Nacion lo haremos para que investigue”, precisó.

Petro reclamó en un debate en el Congreso un cambio en las tácticas de entrenamiento y sostuvo que este tipo de preparación de los soldados “los lleva a convertirse en posibles asesinos y torturadores”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, dijo el jueves a la cadena local Bluradio que uno de los videos es de un entrenamiento que tuvo lugar en octubre de 2017. Agregó que “hemos desarrollado unos procesos de revisión de todos los procedimientos... para garantizar y acercarnos lo más próximo a la realidad, pero una tarea muy concreta: garantizar la dignidad humana y la integridad física de nuestros hombres”.

Explicó que esos ejercicios se usan para desarrollar resistencia física y psicológica ante situaciones críticas pero que “nunca estará encaminado a maltratar a nuestros hombres, ni lesionarlos, porque eso no tendría sentido. Es muy común y no solamente en el ejército de Colombia sino en otras naciones decir que el entrenamiento tiene que ser tan fuerte que la guerra parezca un descanso”.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero -que estuvo presente en el debate parlamentario- señaló que para el presidente Iván Duque la seguridad de los colombianos y el respeto de los derechos humanos es una prioridad en su gobierno.

Horas después, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendio el actuar de las fuerzas militares y en diálogo con periodistas señaló “no es poniendo en duda a nuestros mejores hombres como vamos a lograr terminar con el narcotráfico, a garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en el país”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.