AP NEWS
Related topics

Hallan los cuerpos de 52 migrantes tras naufragio en Yibuti

January 30, 2019
Rescatistas buscan sobrevivientes en la playa luego de que dos botes con migrantes a bordo naufragaron frente a la costa de Yibuti, en el este de África, el martes 29 de enero de 2019.(International Organization for Migration vía AP)

JOHANNESBURGO (AP) — Los restos de 52 personas han sido encontrados después de que unos 130 migrantes desaparecieran en la costa de Yibuti cuando dos barcos naufragaron en aguas turbulentas, informó el miércoles la agencia de la ONU a cargo de la migración.

Se rescató a 16 sobrevivientes frente a las costas de la pequeña nación del este de África, cuya guardia costera continuaba sus labores de búsqueda, dijo la ONU en un comunicado. Según testigos, las grandes olas hicieron que las sobrecargadas embarcaciones se volcaran apenas media hora después de zarpar el martes.

La agencia de migración dijo que su equipo encontró a un sobreviviente de 18 años que iba a bordo de uno de los botes con otras 130 personas, entre los que había 16 mujeres. Por el momento se desconocían detalles sobre el segundo navío.

Miles de migrantes del Cuerno de África suelen partir de Yibuti para cruzar el estrecho de Bab al-Mandeb para buscar trabajo en los países ricos del Golfo Pérsico.

La gran mayoría de ellos son jóvenes y hombres etíopes, dijo la agencia de migración.

Es un cruce peligroso. En muchos casos los traficantes empujan a los migrantes al agua antes de llegar a su destino, y en otros las embarcaciones son baleadas al acercarse a Yemen, donde se libra una guerra civil entre las fuerzas a favor del gobierno respaldadas por la coalición dirigida por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes.

“Este evento trágico demuestra los riesgos que los migrantes vulnerables sufren en su inocente búsqueda por una vida mejor”, dijo el director de la oficina en Yibuti de la agencia migratoria, Lalini Veerassamy.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la agencia sostiene que desde el 2014 por lo menos 199 personas se han ahogado frente a la costa de Yibuti en Obock, donde fue el último naufragio.

Más de otras 700 muertes han ocurrido mar adentro en la ruta que parte del Cuerno de África, según datos del Proyecto. Por esa misma ruta pasan pobladores de Yemen rumbo al Cuerno de África, huyendo de la guerra civil.

AP RADIO
Update hourly