AP NEWS
Related topics

Investigan muerte de niños en hospital dominicano

October 8, 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La Procuraduría y las autoridades sanitarias comenzaron el martes una investigación para determinar las circunstancias en que murieron 11 niños el fin semana en el principal hospital infantil de la capital, después que algunos médicos indicaron que en algunas de las muertes influyó una falla en el suministro de oxígeno.

El presidente Danilo Medina está en “estado de shock ante lo sucedido” en el hospital público “Robert Reid Cabral”, dijo en conferencia de prensa el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez.

El portavoz anunció que el gobernante instruyó al procurador general, al jefe de la policía y al director del Departamento Nacional de Investigaciones para que “en un plazo brevísimo” investiguen y rindan un informe.

Los 11 niños, entre ellos ocho menores de un año, fallecieron por diferentes razones entre el viernes el domingo, confirmó el martes la directora del hospital, Rosa Nieves.

Antes de anunciarse la investigación que encabezará el procurador general, el director del Departamento de Homicidios de la fiscalía de la capital, Dante Castillo, se reunió con las autoridades médicas del hospital para determinar si la muerte de los menores ameritaba una investigación judicial.

Castillo no ofreció declaraciones a la prensa, pero la procuradora fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice, escribió en su cuenta de Twitter que la muerte de los 11 niños “es hecho que requiere una investigación penal”.

Wilfredo Hidalgo, ministro de Salud, anunció en conferencia de prensa conjunta con Nieves la formación de una comisión especial de médicos encargada de determinar con precisión la causa de los decesos.

Nieves insistió que “no hubo falta de oxígeno” durante el fin de semana, como han sugerido algunos médicos en declaraciones a la prensa, sino “una baja de la presión del oxígeno centralizado, pero teníamos oxígeno en tanques” y “nunca se dejó de suministrarles oxígeno” a los niños. En el caso de los pacientes de cuidados intensivos, recibieron respiración asistida, afirmó.

Explicó que la falla en el equipo de oxígeno ocurrió el domingo, mientras que seis de los pacientes habían muerto entre viernes y sábado.

Entre los ocho menores de año de edad había tres recién nacidos.

Nieves aseguró que la muerte de los niños no amerita una investigación judicial porque los fallecimientos se debieron a la gravedad de su salud y no a fallas en los equipos técnicos de ventilación del hospital. Argumentó que aunque el promedio de decesos es de cuatro ya se han presentado fines de semana con hasta nueve fallecimientos.

Insistió en que durante los fines de semana el hospital recibe en la sala de emergencia a pacientes en condición grave, además de que con regularidad otros hospitales públicos y clínicas privadas transfieren a centro de salud a los pacientes más delicados.

En el caso de los niños que perecieron entre el viernes y el domingo, algunos tenían infecciones graves o patología congénitas, otros presentaban dificultades respiratorias, uno tenías problemas cardíacos y otro llegó de una clínica privada con múltiples perforaciones intestinales, detalló Nieves.

Médicos del hospital, que recibe pacientes de toda la región sur del país han insistido durante los últimos meses que el centro de salud carece de recursos y de infraestructura para atender de manera adecuada a los enfermos.

El personal médico del hospital había realizado una protesta frente al centro el 10 de septiembre para exigir al gobierno la reparación de equipos técnicos dañados, denunciar la frecuente falta de insumos, como materiales desechables, electricidad y agua potable, y exigir un aumento de salario y de personal médico.

Ante los reclamos de los médicos, el ministro de Salud creó en septiembre una comisión para evaluar las condiciones del hospital y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, anunció una inversión millonaria para mejorar la infraestructura. Los resultados de la evaluación aún no se han difundido.

“La muerte de estos niños ha estremecido a nuestro país”, insistió Rodríguez, vocero de la presidencia.

Mery Hernández, representante del gremio de médicos en Santo Domingo, también solicitó el martes información al hospital para determinar si el sindicato abre una investigación.

Recordó que pueden ocurrir accidentes en el manejo de equipos, pero es obligación del gremio médico verificar que se haya dado en la respuesta adecuada.

La Cámara de Diputados tenía previsto discutir el miércoles una resolución para que su Comisión de Salud investigue la muerte de los niños y la situación del hospital.