CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro designó como ministro encargado de Economía al actual jefe de finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), uno de los 13 venezolanos sancionados en julio por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Simón Zerpa, que se desempeñaba como vicepresidente de finanzas de PDVSA, reemplaza al economista Ramón Lobo, un experto en temas financieros y presupuestarios, que la víspera fue designado presidente del Banco Central de Venezuela según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, informó el viernes la agencia estatal de noticias AVN.

Las sanciones impuestas congelan cualquier activo que Zerpa y los restantes funcionarios puedan tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses realizar negocios con éstos. Se desconoce si Zerpa, que fungirá como ministro temporalmente, se mantendrá en el directorio de PDVSA.

Voceros del Ministerio de Finanzas no estuvieron disponibles de inmediato para dar comentarios al respecto.

La Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del gobierno, aprobó el jueves la propuesta de Maduro de designar a Lobo como jefe del organismo emisor. Lobo fungió como ministro durante nueve meses.

Estados Unidos ha acrecentado su presión sobre Venezuela a medida que Maduro ha consolidado su poder en los últimos meses.

En septiembre, un nuevo paquete de sanciones prohibió a las instituciones financieras estadounidenses proveer dinero al gobierno venezolano o a PDVSA. También prohibió el intercambio de dos bonos que el gobierno emitió recientemente para eludir su creciente aislamiento de los mercados financieros occidentales. Adicionalmente, la filial estadounidense del gigante petrolero venezolano, Citgo, ya no podrá enviar dividendos a Venezuela.