AP NEWS
Related topics

Venezuela enjuiciará a empresarios procesados en EEUU

May 11, 2018

CARACAS (AP) — Venezuela emprenderá acciones para que dos empresarios procesados en Estados Unidos por soborno y fraude fiscal sean enjuiciados en el país sudamericano por presuntos hechos de corrupción cometidos contra la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

El fiscal general Tarek William Saab dijo el viernes a la prensa que se iniciarán acciones para que Roberto Rincón y Abraham Shiera, que se encuentra en Estados Unidos, “estén a la orden de la justicia venezolana”.

Desde hace tres años Rincón y Shiera están procesados por la justicia estadounidense por el supuesto pago de sobornos a cambio de contratos para PDVSA.

Saab indicó que de acuerdo con evaluaciones de las autoridades en un lapso de cuatro años se realizaron numerosas compras irregulares en PDVSA para favorecer a unas 32 empresas, lo que le generó un daño patrimonial al Estado venezolano de casi 1.163 millones de dólares.

Entre las empresas implicadas están cuatro vinculadas a Rincón y Shiera, precisó el fiscal.

Agregó que por estos hechos de corrupción se libraron órdenes de captura para decenas de personas, pero no ofreció detalles. Por presuntos hechos de corrupción en la industria petrolera han sido detenidos 80 funcionarios, de los cuales 22 son altos gerentes.

Las denuncias de corrupción en PDVSA surgen en medio de la difícil situación económica que enfrenta la corporación por la caída de la producción, que ronda cerca de 1,5 millón de barriles diarios, y el deterioro de sus finanzas ante las acciones judiciales que han emprendido algunos acreedores y empresas como la estadounidense ConocoPhillips, que busca ganar el control de importantes operaciones para recuperar 2.000 millones de dólares que logró por una disputa legal.

ConocoPhillips le pidió a un tribunal en las Antillas Holandesas que le otorgue el control de unas instalaciones operadas por PDVSA en las islas de Curazao, Bonaire y St. Eustatius donde se refina y se almacena crudo pesado venezolano.

PDVSA rechazó la víspera en un comunicado las acciones de la corporación estadounidense para tomar sus activos en el Caribe.

AP RADIO
Update hourly