AP NEWS
Related topics

Perú ofrece recompensa por excongresista prófugo

May 6, 2019

QUITO (AP) — El gobierno peruano ofreció una recompensa de poco más de 30.000 dólares por información que conduzca a la captura del excongresista Edwin Donayre, sobre quien pesa una sentencia de 66 meses de prisión por robo de combustible.

El Congreso le retiró la semana pasada la inmunidad parlamentaria, lo que dio paso a que la policía pueda buscarlo para conducirlo a prisión para cumplir la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que ratificó el fallo de prisión contra Donayre, acusado del robo de combustible de un recinto militar del cual era jefe en 2006.

La sentencia contra Donayre se adoptó en agosto de 2018, pero entonces la denominada Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso rechazó quitar la inmunidad por considerar que se trataba de una primera instancia.

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que “hay equipos de la Policía que están tras los pasos del excongresista Donayre en Lima y en provincia”, al tiempo de anunciar que en un programa de recompensas tienen prioridad quienes estén involucradas en delitos de corrupción y que pertenezcan a bandas criminales. Añadió que “las personas, por más congresistas que sean, no pueden estar amparadas por esta inmunidad que en realidad es una suerte de complicidad para personas que han llegado al Congreso y se sienten protegidas”.

En Perú, tres expresidentes además de exministros y otros altos funcionarios están siendo investigados por delitos de corrupción principalmente relacionados con aquella que propició la empresa brasileña Odebrecht, que entregaba fuertes sumas de dinero a cambio de obras públicas.