AP NEWS
Related topics

Líbano acusa a ACNUR de desalentar regreso de sirios

June 8, 2018

ARCHIVO - Esta foto de archivo del viernes 9 de febrero del 2018 muestra al ministro de Relaciones Exteriores del Líbano Gibran Bassil hablando durant euna entrevista con The Associated Press en Beirut, Líbano. (AP Foto/Bilal Hussein, Archivo)

BEIRUT (AP) — Líbano suspendió las renovaciones de permisos de residencia para el personal de la agencia para refugiados de las Naciones Unidas, acusando a la entidad de desalentar el retorno de refugiados sirios.

El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano Gibran Bassil dijo en un comunicado el viernes que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está intimidando a refugiados sirios en el Líbano para que no regresen al preguntarles sobre el servicio militar obligatorio, las condiciones de seguridad y si es que tienen un lugar donde vivir.

El sentir en contra de los refugiados sirios ha estado aumentado, especialmente después de que organizaciones que pidieron que se fueran a su país obtuvieron sendos triunfos en las elecciones parlamentarias del mes pasado.

En el Líbano hay más de un millón de refugiados sirios, o cerca de un cuarto de la población del país. El comentario de Bassil ocurrió en medio de reportes de que unos 3.000 sirios se están alistando a regresar a su país a fines de este mes.

El comunicado dijo que la medida ministerial ocurrió después de que el ministerio advirtió directamente sobre el asunto a la representante de la ACNUR en Líbano, Mireille Girard, quien fue emplazada dos veces hace poco.

Agregó que Bassil ha preguntado qué medidas adicionales podrían tomarse en contra de la ACNUR “si es que insiste en seguir la misma política”.

La portavoz de la ACNUR Lisa Abou Khaled dijo que la agencia hasta ahora no ha sido informada formalmente sobre la decisión y rehusó comentar sobre el tema hasta que esté oficialmente autorizada para hacerlo.

AP RADIO
Update hourly