GUATEMALA (AP) — El diputado guatemalteco Álvaro Velásquez fue localizado muerto el sábado en su domicilio por familiares luego de varios días de desconocerse su paradero.

El presidente del Congreso confirmó su fallecimiento sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Oscar Chinchilla, el presidente del Congreso, confirmó y lamentó en Twitter la muerte de Velásquez y pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses “establecer con prontitud las causas de la muerte del diputado”. El fallecimiento del legislador conmocionó a varios sectores, entre ellos a políticos, diplomáticos y miembros de la izquierda guatemalteca, que a través de las redes sociales se solidarizaron con familiares y amigos.

Según los cuerpos de socorro, familiares del diputado habrían localizado el cadáver el sábado al mediodía cuando le visitaron en su residencia. La fiscalía no ha dado detalles de las causas.

El legislador presentó en abril de 2016 una propuesta de ley para despenalizar el consumo de la marihuana, iniciativa que causó reacciones negativas, especialmente de sectores conservadores.

Esta era la primera vez que Velásquez tenía un escaño. Llegó a la diputación en 2016 por el Partido Convergencia, de tendencia de izquierda, pero se independizó.