NUEVA YORK (AP) — The Associated Press informó el lunes que había recibido sólo una queja por “comunicación verbal no deseada e inapropiada” por parte del ex ejecutivo Michael Oreskes, quien fue despedido de su empleo como jefe de redacción de la radiodifusora NPR después de informes de acoso sexual.

La portavoz de la AP Lauren Easton dijo que la queja fue investigada y atendida. Señaló que no involucraba actividad sexual o contacto físico no deseado. Oreskes fue vicepresidente y editor gerente de AP de 2008 a 2015.

Easton dijo que la queja, realizada por una empleada durante el tiempo que Oreskes trabajó para la AP, fue la única que la agencia de noticias recibió sobre él.

“En los ocho años que trabajé para AP solamente en una ocasión una persona de recursos humanos me preguntó sobre un intercambio de correo electrónico con un miembro del personal que no pertenecía a la parte editorial”, dijo Oreskes el lunes. “El intercambio fue mutuo e inocente. Hablamos, entre otras cosas, de la muerte de mi padre y de las universidades a las que asistimos”, agregó.

La revelación representó un giro de 180 grados para la AP, que había dicho el viernes que no iba a publicar información sobre ninguna queja que se hiciera en relación con Oreskes. La compañía reconsideró su postura durante el fin de semana.

Dos mujeres que hablaron con Oreskes sobre perspectivas de trabajo cuando él trabajaba en el diario The New York Times en la década de 1990 contaron la semana pasada a The Washington Post que las besó repentinamente en las reuniones que mantuvieron con él.

Algunos empleados de la radiodifusora _donde Oreskes asumió el puesto en 2015_ dijeron que se sentían incómodos por las conversaciones que sostenían con él debido a que eran demasiado personales. Esto provocó que el director general de la NPR le pidiera su renuncia.

El comportamiento de los hombres en cargos de poder ha estado bajo los reflectores luego de las acusaciones de acoso sexual contra el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, y de las denuncias sobre acoso contra del actor Kevin Spacey y del periodista político Mark Halperin.

La organización sin fines de lucro American Society of News Editors dijo el lunes que Oreskes había renunciado a la junta directiva y a su puesto como secretario.