AP NEWS
Related topics

Fiscalía de Perú restaura colaboración con Odebrecht

August 3, 2018

Archivo - En esta foto de archivo del 12 de abril de 2018 se muestra la sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil. (AP Foto/Andre Penner, Archivo)

LIMA (AP) — La fiscalía peruana anunció el jueves que después de un mes se restauró la cooperación de la constructora brasileña Odebrecht para continuar con las investigaciones locales por corrupción, aunque precisó que no se iniciará más investigaciones contra la empresa.

“Se ha destrabado, se ha descongelado, se ha restaurado toda la cooperación sin restricciones”, dijo Rafael Vela, el nuevo fiscal en jefe del equipo peruano que investiga los escándalos de corrupción de la constructora en una conferencia de prensa. Añadió que la decisión se logró luego de firmar durante la mañana un acta de entendimiento con Odebrecht y con el abogado de Jorge Barata, el principal exfuncionario de la compañía en Perú.

Las relaciones de colaboración quedaron congeladas hace un mes luego de que Odebrecht pidiera suspenderlas a la procuraduría brasileña aduciendo que no se estaba respetando los acuerdos de colaboración judicial con Perú. La ruptura de la colaboración ocurrió a inicios de julio cuando dos fiscales peruanos investigadores de delitos de lavado de activos no pudieron interrogar en Brasil a un exfuncionario de Odebrecht encargado de la oficina de pago de sobornos que, según la hipótesis de los investigadores peruanos, habrían llegado a varias campañas políticas de cuatro expresidentes.

Sin entrar en detalles, Vela atribuyó la ruptura en la colaboración a la estrategia usada por un fiscal retirado hace una semana del caso. Añadió que la empresa ofreció “a todos sus ejecutivos (para) que puedan aportar algo que resulte necesario a las investigaciones de los fiscales”.

Uno de los acuerdos con Odebrecht alcanzados el jueves fue el compromiso de la fiscalía peruana de no iniciar más investigaciones en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o exfuncionarios, según se lee en el acta de dos páginas de entendimiento mutuo entregado a la prensa por la fiscalía.

Los abogados que defienden los intereses del Estado peruano calcularon a inicios de 2018 que Odebrecht debería pagar al país más de 1.000 millones de dólares, monto que la empresa aún no ha aceptado.

Como en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta inicios de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. También los políticos más importantes están bajo escrutinio de la fiscalía, entre ellos, Keiko Fujimori, la poderosa jefa de la oposición parlamentaria y otros políticos de menor rango.

AP RADIO
Update hourly