AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Tulowitzki anuncia su retiro del béisbol por lesiones

July 26, 2019
ARCHIVO- En imagen de archivo del sábado 30 de marzo de 2019, el campocorto Troy Tulowitzki, de los Yanquis de Nueva York, es felicitado por sus compañeros después de pegar un jonrón solitario en el noveno inning del duelo ante los Orioles de Baltimore, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson, archivo)
ARCHIVO- En imagen de archivo del sábado 30 de marzo de 2019, el campocorto Troy Tulowitzki, de los Yanquis de Nueva York, es felicitado por sus compañeros después de pegar un jonrón solitario en el noveno inning del duelo ante los Orioles de Baltimore, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson, archivo)

BOSTON (AP) — Troy Tulowitzki, el cinco veces elegido All-Star con los Rockies de Colorado que se perdió la mayor parte de las últimas dos temporadas con lesiones de pierna, anunció su retiro de Grandes Ligas el jueves, más de tres meses después de haber jugado por última vez para los Yanquis de Nueva York.

“Hasta donde yo puedo recordar, mi sueño era competir al más alto nivel como jugador de Grandes Ligas, vestir un uniforme de ligas mayores y esforzarme por mis compañeros y los aficionados”, afirmó el campocorto en un comunicado difundido por los Yanquis antes del inicio de la serie frente a los Medias Rojas de Boston. “Siempre estaré agradecido por cada día en que viví mi sueño. Ha sido todo un honor”.

El manager David Pierce de los Longhorns de Texas, de nivel universitario, indicó más tarde que Tulowitzki se sumará a su cuerpo de entrenadores.

“No puedo esperar a seguir con mi desarrollo en el deporte que adoro, instruir y ayudar a los jóvenes a cumplir sus metas y sueños”, escribió Tulowitzki, de 34 años, en su despedida. “Digo adiós a Grandes Ligas, pero nunca diré adiós al deporte que adoro. ¡Gracias de nuevo a todos!”

Tulowitzki quedó en segundo lugar en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional en 2007, cuando ayudó a los Rockies a disputar la Serie Mundial por única ocasión en la historia de la franquicia. Terminó entre los 10 mejores en las votaciones al Jugador Más Valioso de la Nacional por tres años seguidos, de 2009 a 2011. En total, recibió votos al Más Valioso en seis temporadas.

Fue canjeado a Toronto a mediados de 2015 y bateó para .254 con 24 bambinazos y 79 carreras producidas al año siguiente, su última campaña completa en Grandes Ligas. Pasó la mayor parte del 2017 en la lista de inhabilitados con lesiones de pierna y tobillo, antes de ausentarse toda la temporada pasada tras cirugías en ambos talones.

Los Yanquis lo contrataron durante el receso de invierno, y Tulowitzki se quedó con el puesto de campocorto en el campamento de primavera mientras el titular Didi Gregorius iniciaba la temporada en la lista de lesionados. Pero Tulowitzki sólo duró cinco juegos con Nueva York antes de sumarse a esa lista con una distensión de pantorrilla izquierda el 3 de abril. Las lesiones lo limitaron a 13 turnos al bate desde julio de 2017.

“A pesar de que las lesiones acortaron un poco su juego, fue una grandiosa carrera”, destacó el manager de los Yanquis, Aaron Boone. “Lo que recuerdo es obviamente a un gran jugador y a un tipo que jugó de shortstop, un magnífico shortstop, que lo hizo de forma única y con estilo... parecía estar en casa ahí jugando como shortstop”.

Tulowitzki terminó con un promedio de bateo de .290, 225 cuadrangulares y 780 carreras impulsadas en 13 campañas con Colorado (2006-15), Toronto (2015-17) y los Yanquis. Es uno de tres campocortos en la historia de las mayores con al menos 20 jonrones y con promedio de .290 en seis campañas distintas, siendo los otros Alex Rodríguez (siete) y Nomar Garciaparra (seis).

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.