AP NEWS
Related topics

La nueva camada demócrata y el futuro de Pelosi

November 20, 2018
1 of 2

La líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi sonríe al ser vitoreada por partidarios en un evento de la noche de las elecciones legislativas en el Hotel Hyatt Regency en Washington el martes 6 de noviembre del 2018. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — Es el primer tema espinoso que enfrenta la nueva camada de representantes demócratas: ¿Votará por Nancy Pelosi?

Todavía no han asumido sus nuevos cargos, pero estos legisladores que dieron a su partido una enorme victoria en las elecciones de mitad de término están en el medio de una intensa batalla en torno al futuro de la jefa del bloque demócrata.

Las tensiones aumentaron el lunes, cuando los detractores de Pelosi hicieron circular una carta firmada por 16 demócratas, incluidos cinco recién llegados a la cámara baja, anunciando su oposición a que siga al frente del bloque.

“Es la pregunta más frecuente que nos hacen”, comentó el representante electo Joe Neguse a CBS. Dijo que apoyará a Pelosi. “Considero que es importante que tengamos una conducción firme en estos momentos”.

La elección de un nuevo presidente para la cámara será una de las primeras votaciones que habrá al comenzar una nueva sesión legislativa. Uno por uno los legisladores hacen un pronunciamiento que a menudo es usado luego en su contra. Para muchos novatos, es el momento de la verdad: Varios de ellos aseguraron durante sus campañas que se opondrían a Pelosi y exigirían un cambio en el timón.

Por ahora, solo cinco “freshmen”, como se les dice a los recién llegados, han firmado la carta expresando su oposición a Pelosi.

Otros novatos que han dicho que se opondrán a Pelosi no firmaron la carta y entre bambalinas se libran fervorosas batallas por su voto.

La confirmación o no de Pelosi está dividiendo a los demócratas después de asumir el control de la cámara baja, dejando en segundo plano lo que sería un histórico retorno de la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes.

Jan Schakwosky, aliada de Pelosi, dice que comprende los nervios de los freshmen. Pero agrega: “Dentro de dos años, la gente no va a decidir si reelige a estos legisladores en base a Nancy Pelosi. Creo que incluso ahora eso incidió muy poco en la elección. ¿Es que no se dan cuenta? ¡Ganamos con Nancy Pelosi!”.

Los partidarios de Pelosi afirman que el partido la necesita más que nunca por sus aptitudes como estratega y su capacidad de recaudar fondos para hacer frente al presidente Donald Trump y a un Senado republicano.

Sus detractores, en cambio, dicen que es un gran lastre para su partido, blanco de los principales ataques republicanos, y que necesita dar un paso al costado y dejar que una nueva generación asuma el liderazgo.

Uno de los líderes del alzamiento contra Pelosi es Seth Moulton, quien dice que uno de los objetivos es facilitar la reelección de la nueva camada sin que tenga que responder por lo que haga o deje de hacer Pelosi.

La carta dice que la victoria demócrata obedeció en parte al deseo de que surja un nuevo liderazgo. “Prometimos cambiar el status quo y nos proponemos cumplir esa promesa”, señaló.

La oficina de Pelosi insiste en que tiene suficiente apoyo para volver a presidir la cámara.

Sus partidarios sostienen que los demócratas no pueden distraerse con una prolongada batalla en torno a la presidencia del bloque. El o la nueva presidenta de la cámara será elegido el 3 de enero.

El representante republicano Tom Reed, quien dijo que podría votar por Pelosi si se compromete a restarle poder a la presidencia de la cámara, opinó que los novatos “van a ser crucificados por ese primer voto. Tienen que pensarlo bien”.

Algunos “freshmen” parecen dispuestos a votar por Pelosi.

“Por ahora es la única candidata, de modo que daría la impresión de que voy a votar por ella”, declaró Chrissy Houlahan a CBS. “Es una persona efectiva en ese cargo”.

___

La reportera de la Associated Press Mary Clare Jalonick colaboró en este despacho.

AP RADIO
Update hourly