AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

AP EXPLICA: Programa nuclear iraní al deshacerse el acuerdo

September 7, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de enero de 2015, distribuida por la Presidencia iraní, el presidente Hassan Rouhani visita la planta nuclear de Bushehr. (AP PFoto/Presidencia de Irán, Mohammad Berno, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de enero de 2015, distribuida por la Presidencia iraní, el presidente Hassan Rouhani visita la planta nuclear de Bushehr. (AP PFoto/Presidencia de Irán, Mohammad Berno, File)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán anunció el sábado que empezó a utilizar centrifugadoras avanzadas en violación de su acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias.

La decisión es lo que Irán llama el “tercer paso” en su alejamiento del acuerdo, bajo el cual Teherán aceptó limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Hace algo más de un año, el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo y desde entonces las tensiones regionales han aumentado drásticamente.

Este es un vistazo a la situación actual del acuerdo y el programa nuclear de Irán:

___

EL ACUERDO NUCLEAR

Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China. El llamado Plan General de Acción Conjunta fue el producto de conversaciones secretas entre el gobierno de Barack Obama y el del presidente moderado Hassan Rouhani.

Irán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio bajo vigilancia de inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de sanciones. Empresas internacionales se apresuraron a concertar negocios con Irán, en particular las ventas multimillonarias de Airbus y Boeing Co.

Trump, quien prometió en su campaña salir del acuerdo porque no incluía el programa misilístico ni la participación iraní en conflictos regionales, retiró a Estados Unidos en mayo 2018. Con ello detuvo los acuerdos comerciales y dio un fuerte golpe a la ya maltrecha economía iraní. Desde entonces, el gobierno de Trump ha dicho que cualquier país que compre crudo iraní enfrentará sanciones.

___

LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE IRÁN

Natanz, en la provincia central de Isfahán, es la sede de la planta principal de enriquecimiento, que está situada bajo tierra. Hay una usina nuclear en Bushehr, instalada con ayuda de Rusia en 2011. Bajo el acuerdo, Irán reconfiguró un reactor de agua pesada para que no pudiera producir plutonio y acordó convertir su sitio de enriquecimiento Fordo, en lo profundo de una montaña, en un centro de investigaciones. Irán dijo que podría detener la reconfiguración del reactor. También tiene un reactor de más de 50 años en Teherán, que utiliza para investigaciones.

___

LAS RESERVAS IRANÍES DE URANIO

Bajo el acuerdo nuclear, Irán puede mantener reservas de hasta 300 kilos (661 libras) de uranio de bajo enriquecimiento. Previamente tenía 10.000 kilos (22.046 libras) de uranio altamente enriquecido. El acuerdo permite enriquecer uranio al 3,67%, que sirve de combustible para una usina nuclear comercial. Un arma nuclear requiere uranio enriquecido al 90%. Según los científicos, cuando se enriquece uranio al 20% el tiempo necesario para alcanzar el 90% se reduce a la mitad. Irán había alcanzado en algún momento el 20%. En julio, Irán violó el límite de 300 kilos y elevó el enriquecimiento al 4,5%.

___

LAS CENTRIFUGADORAS IRANÍES

La centrifugadora enriquece el uranio al hacer girar rápidamente el gas hexafluoruro de uranio. El acuerdo obligaba a Irán a usar 5.060 centrifugadoras IR-1, un modelo antiguo. El sábado, Irán anunció que estaba usando una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 y otra de 20 centrifugadoras IR-4. Una IR-6 produce uranio enriquecido con 10 veces la rapidez de una IR-1, según funcionarios iraníes.

___

DE ”ÁTOMOS PARA LA PAZ” A STUXNET

El programa nuclear iraní comenzó con ayuda de Estados Unidos. Bajo el lema ”Átomos para la Paz”, Estados Unidos entregó un reactor de ensayo que empezó a funcionar en Teherán en 1967 durante el reino del sha Mohammed Reza Pahlavi. La ayuda cesó tras la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al sha.

En la década de 1990, Irán amplió su programa al adquirir equipos al científico nuclear paquistaní Abdul Qadeer Khan. Entre otras actividades, Irán “habría recibido información para el diseño” de una bomba e investigado detonadores explosivos, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En agosto de 2002, los servicios de inteligencia occidentales y un grupo opositor iraní descubrieron un sitio nuclear encubierto en Natanz. Irán niega aún hoy que su programa nuclear tenga una división militar. Suspendió el enriquecimiento en 2003, pero lo reanudó en 2005. El presidente Mahmoud Ahmadinejad lo aceleró. Las potencias mundiales impusieron sanciones a través de la ONU. El virus informático Stuxnet, considerado ampliamente una creación conjunta de Estados Unidos e Israel, trastornó miles de centrifugadoras iraníes.

Una serie de ataques con bomba a partir de 2010, atribuidos a Israel, tuvieron como blanco a científicos iraníes. Aunque Israel nunca se declaró responsable de los ataques, funcionarios israelíes se han jactado de la pericia de sus servicios de espionaje. El año pasado Israel dijo que se apoderó de documentos de un “archivo atómico secreto” en Irán.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.