AP NEWS
Related topics

Grecia: Incendios forestales dejan al menos 20 muertos

July 24, 2018
1 of 2

Un bombero combate un incendio en el pueblo de Mati, al este de Atenas, el lunes 23 de julio del 2018. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Los incendios forestales que arrasan zonas turísticas cerca de la capital griega han causado la muerte de al menos 20 personas y heridas a otras 104, incluyendo 11 que se reportan graves.

Grecia ha solicitado asistencia internacional mediante la Unión Europea para combatir los incendios que han quemado numerosos vehículos, granjas y árboles en los costados de Atenas, y que han obligado a centenares de personas a huir hacia las playas para que las rescaten barcos de la marina armada, yates y embarcaciones pesqueras.

Los vientos alcanzaron los 80 kph (50 mph) mientras las autoridades utilizaban toda su flota de aviones y helicópteros cisterna para dar a los vacacionistas tiempo para escapar. Drones militares permanecían en el aire entre los ventarrones para apoyar a las autoridades en la movilización de más de 600 bomberos en tierra.

“Fuimos desafortunados. El viento cambió y el fuego se nos vino con tanta fuerza que arrasó la zona costera en minutos”, dijo Evangelos Bournous, alcalde de la ciudad portuaria de Rafina, una tranquila zona desde la que se viaja a islas turísticas griegas.

La zona del muelle se convirtió en un hospital improvisado donde paramédicos examinaban a sobrevivientes cuando descendían de embarcaciones de la guardia costera o privadas. La operación de rescate continuó durante la noche.

Los incendios no representaban un peligro inmediato para los famosos monumentos antiguos de Grecia, pero debido a su avance, los campamentos de verano infantiles y las casas vacacionales fueron desalojadas con rapidez. Los conductores que huían causaron embotellamientos en las carreteras que conducen a Atenas, lo que obstaculizaba la acción de los bomberos.

Es la temporada de incendios forestales más letal para Grecia en más de una década. Más de 60 personas murieron en 2007, cuando enormes conflagraciones arrasaron la región sureña del Peloponeso.

___

El periodista de The Associated Press, Costas Kantouris, en Salónica, contribuyó a este despacho.

___

Derek Gatopoulos está en http://www.twitter.com/dgatopoulos

Elena Becatoros está en http://www.twitter.com/ElenaBec

AP RADIO
Update hourly