AP NEWS
Related topics

Comentarios de Trump causan malestar en el Medio Oriente

December 9, 2015

DUBAI (AP) — La propuesta de Donald Trump de prohibirles la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes ha causado malestar en el Medio Oriente, a pesar de los grandes negocios y proyectos que el magnate ha emprendido en la región.

El empresario de los Emiratos Khalaf al-Habtoor hace apenas meses se declaró partidario del precandidato republicano, pero cambió de parecer después de la más reciente retórica del aspirante a la candidatura presidencial republicana.

“Si Trump viene a mi oficina no le dejo entrar, lo repudio”, dijo al-Habtoor a Associated Press. “Quizás podríamos encontrarnos en algún lugar donde pueda debatirle de manera civilizada, no en la forma en que se dirige a la gente”.

Entretanto, la empresa Landmark Group, con base en Dubai, anunció que retirará todos los productos Trump de sus 180 tiendas Lifestyle en la región “por respeto a los sentimientos de nuestros consumidores”.

Durante años Trump ha hecho negocios en el Medio Oriente, particularmente en los países árabes del Golfo Pérsico y en el emirato de Dubai. Trump ha dado licencia para usar su nombre en dos campos de golf en Dubai y en un proyecto de construcción, y lleva tiempo haciendo gestiones para lanzar su cadena de hoteles en la zona.

Pero sus recientes comentarios han causado escozor en el mundo árabe. La campaña de Trump no respondió a preguntas sobre cómo su reputación ha quedado afectada en el Medio Oriente.

En una columna publicada el 9 de agosto en el diario The National de Abu Dabi, al-Habtoor elogió a Trump por “creer en la posibilidad de restaurarle a su país el estatus de superpotencia”.

Pero a fines de noviembre, al-Habtoor escribió otro artículo que empezaba: “Me equivoqué y no tengo problema en reconocerlo”.

“Cuando la fuerza viene acompañada de ignorancia y engaños, produce una mezcla tóxica que amenaza a Estados Unidos y al mundo entero”, escribió al tiempo que se declaró a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

En cierta manera, la personalidad estrafalaria de Trump, a la vista por su serie de televisión que se ve por algunos canales árabes, se ajusta a los grandiosos proyectos de construcción que se están llevando a cabo en esa zona rica en petróleo.

En el 2008 tuvieron lugar ceremonias y festejos en Dubai al anunciarse la construcción del Trump International Hotel and Tower, pero el proyecto no se ha concretado por razones financieras.

Hamad al-Ali, un comediante local, criticó duramente los comentarios de Trump.

″Él no debería estar difundiendo ese tipo de ideas. Ese tipo de ideas son de una persona que no es educada”, dijo al-Ali a la AP.

Los diarios en los Emiratos también criticaron a Trump. El miércoles, el Gulf News denunció que “tal extremismo no es distinto al de Daesh, nombre en árabe del grupo Estado Islámico, y le recomendó a Trump: “Simplemente cállese la boca, Donald”.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: http:// www.twitter.com/jongambrellap

Adam Schreck está en Twitter como: www.twitter.com/adamschreck