AP NEWS
Related topics

Ratifican mediador en lucha de Argentina y fondos

August 4, 2014

NUEVA YORK (AP) — A pesar de las duras críticas del gobierno argentino al mediador que designó en la disputa entre Argentina y bonistas litigantes, el juez Thomas Griesa dijo que reemplazarlo sería una “grave injusticia” y que “interferiría drásticamente con el proceso” de negociaciones entre ambas partes.

Griesa dijo en una orden emitida el lunes que Daniel Pollack seguirá en su puesto de mediador entre Argentina y bonistas que exigen unos 1.500 millones de dólares al país latinoamericano. La falta de acuerdo entre ambas partes ha desembocado en lo que las calificadoras de riesgo han calificado como default parcial o técnico para Argentina.

El juez de la corte del distrito sur de Nueva York dijo que Pollack es un mediador objetivo, sin decantarse hacia una parte u otra, mientras que el gobierno argentino lo criticó duramente el lunes, acusándolo de apoyar a los bonistas litigantes, calificados como “fondos buitre” en Argentina.

Pollack “manifiesta su clara parcialidad y su actividad como vocero de los fondos buitres”, dijo el lunes el jefe de gabinete Jorge Capitanich en Buenos Aires, al referirse a las declaraciones que Pollack hizo el 30 de julio, cuando señaló que Argentina iba a caer “de forma inminente en mora”.

Ese día venció el plazo para que se hiciera efectivo el pago de unos 540 millones de dólares que el gobierno argentino adeudaba a bonistas que entraron en dos canjes en 2005 y 2010 y que no pudieron cobrar el dinero porque Griesa lo congeló al entender que el país debía pagar antes y al contado a los inversores litigantes que exigen los 1.500 millones.

Calificadoras de riesgo consideraron que al no hacerse efectivo el pago por el bloqueo del magistrado Argentina incurrió en un default parcial o técnico, lo que es negado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien sostiene que el gobierno cumplió sus obligaciones.

El abogado defensor de la Argentina, Jonathan Blackman, dijo el viernes en una audiencia de la corte federal que las referencias de Pollack a la mora “son dañinas y perjudiciales para la República”.

Griesa respondió el lunes diciendo que no son erróneas.

“Es difícil imaginar peor decisión que la de apartar al mediador. Sería una grave injusticia e interferiría drásticamente con el proceso que se ha llevado a cabo y debe continuar”, dijo el juez.

Por otro lado, Griesa también permitió el lunes el pago de bonos argentinos en dólares a través del banco JP Morgan. Según lo discutido en audiencias en la corte federal, el monto llegaría a tan sólo unos 2 millones de dólares.

El viernes Griesa también permitió que bonistas europeos reestructurados reciban el pago de los títulos en dólares bajo legislación argentina, a través del banco Citibank. La cancelación de todos estos pagos había quedado en suspenso por parte de distintos agentes fiduciarios.

El juez exhortó el viernes a Argentina a reanudar “lo antes posible” las negociaciones para resolver su crisis de deuda.

Griesa falló a favor de los llamados fondos de cobertura en 2012 y su sentencia fue avalada por la Corte de Suprema estadounidense en junio.

Capitanich también anunció el lunes que la Comisión Nacional de Valores argentina va a iniciar acciones ante su par de Estados Unidos -la Securities Exchange Commision (SEC)- “para una investigación de maniobras de carácter fraudulento con los seguros de activación (de) default” que puso en marcha la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (International Swaps and Derivatives Association, ISDA).

La ISDA, una entidad que representa mayoritariamente a los grandes bancos internacionales, declaró el viernes a Argentina en cese de pagos e inició un proceso para el pago de los seguros por mora.

Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, dijo en rueda de prensa que el organismo hará “una presentación formal ante la SEC que tiene el doble carácter de denuncia y pedido de investigación” de las presuntas maniobras especulativas de los fondos de inversión que dirige el multimillonario Paul Singer en la compra de bonos argentinos y los seguros contra una cesación de pagos.

Vanoli afirmó que dichos fondos incurrirían en la utilización de información privilegiada. Recordó que Singer “está en el directorio de ISDA, cosa que es totalmente antiética, ya que es quien decide que estos seguros contra default sean activados”.

“Muchos fondos buitres los compraron y presumiblemente provocar el default les genera una ganancia por doble vía”, afirmó Vanoli, primero a través de sentencias judiciales por bonos que compraron a precio vil y “posteriormente ajustando una enorme ganancia por la valorización de estos swaps”.

Mientras el gobierno redobló su enfrentamiento con los fondos litigantes, medios de prensa económicos argentinos informaron que cuatro bancos internacionales negocian con esos últimos comprarles sus bonos, lo que ayudaría a destrabar un conflicto que amenaza con agravar la recesión de la economía. La mayoría de las entidades declinaron hacer comentarios a The Associated Press sobre el asunto.

--------

El periodista de AP Ben Fox colaboró en esta nota desde buenos Aires.

AP RADIO
Update hourly