AP NEWS
Related topics

Tres periodistas denuncian a legislador ruso de acoso sexual

March 7, 2018

El legislador ruso Leonid Slutsky asiste a una sesión de la Duma o Parlamento de Rusia, el 17 de julio de 2015. Tres peridistas acusaron a Slutsky de acoso sexual, se conoció en marzo de 2018. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, File)

MOSCÚ (AP) — Al abordar las denuncias acoso sexual contra un importante congresista, el presidente del Parlamento ruso desestimó el miércoles los señalamientos diciendo que si alguien se siente en peligro trabajando en la Duma debería conseguirse otro empleo.

Las declaraciones de Vyacheslav Volodin llegaron después de que tres periodistas hicieron acusaciones contra Leonid Slutsky, jefe de la comisión de relaciones exteriores de la Duma.

Farida Rustamova, del servicio ruso de la BBC, dijo en un despacho publicado el martes que durante una visita a la oficina de Slutsky en marzo de 2017, le pidió dejar a su prometido y luego “puso su mano en mi región baja”.

La periodista dijo que grabó los cometarios del congresista. La BBC no ha difundido el audio, pero publicó una transcripción.

Rustamova no quiso hacer declaraciones para The Associated Press, pero en un mensaje de Facebook dijo que teme por si seguridad porque Slutsky es un político influyente y tiene “amigos poderosos”.

Su historia sigue al relato de Daria Zhuk, productora en la estación de televisión Dozhd, quien grabó un videomensaje para Slutsky donde lo acusa de usar un lenguaje vulgar y de tratar de tocarla y besarla en los estudios de la televisora en 2014.

“Solo tengo una pregunta: ¿todavía va a seguir negando esto? ¿No se avergüenza de estar trabajando en el Parlamento y comportarse de esa forma?”.

Por su parte, Yekaterina Kotrikadze, subdirectora en RTVI TV, dijo que Slutsky la puso contra la pared y trató de besarla estando en la oficina de ella en 2011.

“Estoy segura de que muchas periodistas pasan por esto, no solo en la Duma, sino en otras agencias del gobierno”, dijo Kotrikadze, agregando que las víctimas de abusos sexuales nunca denuncian porque “no tiene sentido hablar del tema: uno solo atrae críticas e insultos”.

Slutsky se ha mofado de las acusaciones, diciendo en Dozhd que “nunca ha pasado nada, las mujeres nunca se han quejado”.

Muchas mujeres en el poder han salido en defensa de Slutsky.

Tamara Pletnyova, presidenta de la comisión de asuntos familiares de la Duma, dijo a la estación Ekho Moskvy que las periodistas “estarían mejor si se vistieran modestamente y no andan por ahí con la barriga destapada”.

A pesar de que hay mujeres en cargos importantes en Rusia, como la jefa del banco central y en la cámara alta del Parlamento, los cargos todavía tienen fuerte presencia masculina. En la cámara baja de la Duma solo 67 de 450 legisladores son mujeres.

AP RADIO
Update hourly