AP NEWS
Related topics

Giro: Yates saca más ventaja y Chaves se descuelga

May 15, 2018

El británico Simon Yates, con la casaca rosada de líder general, pedalea junto al colombiano Esteban Chaves y el italiano Elia Viviani (derecha) durante la décima etapa del Giro de Italia, el martes 15 de mayo de 2018. (Daniel Dal Zennaro/ANSA via AP)

GUALDO TADINO, Italia (AP) — El líder general Simon Yates sumó tres segundos de bonificación en la décima etapa del Giro de Italia, pero fue una dura jornada para su equipo Mitchelton-Scott cuando el colombiano Esteban Chaves se rezagó de los puestos de vanguardia.

Tras un mano a mano, el eslovenio Matej Mohoric (Bahréin-Mérida) superó al alemán Nico Denz (AG2R) en el sprint final para llevarse la victoria en la etapa el martes. Los líderes cruzaron la meta junto al pelotón principal, a 34 segundos.

Chaves emprendió la etapa en el segundo lugar, pero se descolgó temprano en el recorrido de 244 kilómetros (152 millas) entre Penne y Gualdo Tadino en Umbria, la mayor distancia de esta edición de la ronda italiana.

Varios compañeros de equipo invirtieron energía en un esfuerzo inútil para tratar que Chaves se enganchara otra vez con el pelotón principal. Cumplida la etapa, Chaves quedó a 25 minutos y 25 segundo de la punta.

“Chaves ha tenido un mal momento en el primer ascenso del día”, dijo Yates. “El día siguiente al día de descanso, no se sabe cómo responderá el físico. Me da mucha pena por él porque se preparó muy fuerte para este Giro”.

El director de Mitchelton Matthew White dijo que Chaves padeció por molestias en la garganta y una alergia.

“Ahora toda nuestra energía se concentrará en Simon y defender la maglia rosa (camiseta ronda)”, señaló White.

Yates dominó un sprint intermedio y ahora cuenta con una ventaja de 41 segundos sobre el vigente campeón Tom Dumoulin, segundo de la general. Thibaut Pinot figura tercero, 46 segundos atrás.

“Iba a buscar la bonificación del sprint porque necesitaba alejarme de Dumoulin pero, cuando vi a Pinot tomando ventaja, ahí decidí atacarlo”, comentó Yates. “Necesito la mayor cantidad de segundos que sea posible, así que seguiré luchando por bonificaciones”.

Chris Froome, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, escaló un escaño y marcha décimo, con un retraso de 2:30.

Una ruta mojada generó condiciones traicionares al final de la etapa, con Dumoulin y el ecuatoriano Richard Carapaz sufriendo pinchazos. Ambos lograron recuperarse para volver al pelotón. Carapaz se ubica quinto en la general y lidera la clasificación juvenil.

Otra etapa de montaña se disputará el miércoles, cubriendo una distancia de 156 kilómetros entre Assisi y Osimo. Concluirá con un corto pero empinado ascenso.

Las siguientes dos fracciones no revistarán mayor exigencia, pero la carrera será más difícil el sábado con el ascenso al Monte Zoncolan y y el duro paso por las Dolomitas el domingo.

La carrera culminará en Roma el 27 de mayo.

AP RADIO
Update hourly