AP NEWS
Related topics

Caso Luz del Mundo: Abogados critican a la fiscalía

June 8, 2019
1 of 3
Esta fotografía muestra uno de los templos de la Iglesia La Luz del Mundo en Los Ángeles, el 6 de junio del 2019. (AP Foto/Marcio José Sánchez)

LOS ÁNGELES (AP) — Las declaraciones del procurador general de California respecto al arresto del líder de la Iglesia La Luz del Mundo por acusaciones de tráfico de personas y violación de menores podrían haber sesgado al posible jurado, alegaron el viernes abogados defensores.

En una conferencia de prensa el jueves, el procurador Xavier Becerra describió como un “enfermo” y un “demente” al líder de esta Iglesia con sede en México, Naasón Joaquín García.

“Ninguna ley en California, ninguna ley de la humanidad y con seguridad ninguna ley de Dios permitiría que ocurriera lo que Naasón Joaquín García presuntamente cometió en este caso contra chicas jóvenes y otras”, afirmó Becerra.

Los abogados Ken Rosenfeld y Allen Sawyer censuraron el lenguaje utilizado para describir a su cliente.

“Ayer fue un día triste para el sistema de justicia penal en California”, dijo Sawyer. “¿Cómo se supone que el señor García tendrá un juicio justo?”

Joaquín García y dos coacusadas fueron arrestados esta semana en California y una cuarta continúa prófuga. Enfrentan una denuncia de 26 cargos graves, incluyendo violación infantil, estupro, abuso sexual, tráfico de personas, pornografía infantil y extorsión.

Becerra rechazó lo dicho por los defensores, diciendo el viernes en un comunicado que “a pesar de la firmeza con la que llevaremos este caso, se presume que los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

Tras la detención de Joaquín García se le fijó inicialmente una fianza de 25 millones de dólares que después fue elevada a 50 millones —la cual se cree es la más alta que se haya establecido en el condado Los Ángeles—, luego de que los fiscales arguyeran que los millones de feligreses de la Iglesia podrían juntar el dinero para que fuera puesto en libertad, ante lo cual dijeron temer que huyera del país.

Rosenfeld y Sawyer dijeron que García y su familia están pagando sus costos legales correspondientes y que esa Iglesia evangélica no está involucrada financieramente. Los abogados, acompañados de familiares de García y feligreses, hablaron el viernes en una conferencia de prensa bilingüe frente a uno de los templos de La Luz del Mundo en el este de Los Ángeles.

Bibiana Ochoa, de 42 años, una feligresa de Salt Lake City, dijo el viernes que las “falsas acusaciones” han causado una “profunda tristeza” a La Luz del Mundo.

“Regresaremos al apóstol con su rebaño”, dijo Rosenfeld. “Cinco millones de fieles apoyan a un hombre acusado equivocadamente”.

Los tres acusados que están bajo custodia hicieron su primera comparecencia ante la corte en Los Ángeles el miércoles. No rindieron su declaración formal. Regresarán el lunes para su audiencia de instrucción de cargos.

García estaba representado originalmente por Dmitry Gorin y Alan Eisner. Pero luego los cambió por Rosenfeld y Sawyer, quienes dijeron que los otros abogados sólo manejaron la primera comparecencia.

El Sacramento Business Journal describió el mes pasado a Rosenfeld como “uno de los defensores penalistas más eficaces en el estado” después de que defendiera a “lady impuestos” Roni Deutch en una demanda presentada por el ex procurador Jerry Brown. También representó a Dana Stubblefield, ex tackle defensivo de los 49ers de San Francisco, en un caso de violación.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.