AP NEWS
Related topics

Presidente de Argelia promete reformas políticas

March 3, 2019
Una protesta contra el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika en Marsella, Francia, el 3 de marzo del 2019. (AP Photo/Claude Paris)

ARGEL (AP) — El presidente de Argelia prometió el domingo que si es reelegido en abril para un quinto período, implementará reformas políticas y convocará a elecciones a las que no se postulará.

En un mensaje escrito a la nación, el mandatario Abdelaziz Bouteflika dijo que si es reelegido el 18 de abril, convocará a un referéndum sobre una nueva constitución y respetará el pedido de la oposición de crear una comisión electoral independiente.

Además prometió convocar a una “conferencia nacional” para fijar fecha y hacer los preparativos para otra elección presidencial.

La decisión de Bouteflika de postularse el mes entrante a un quinto mandato ha desatado protestas masivas en días recientes.

“He escuchado el llamado de los manifestantes, especialmente de los miles de jóvenes que se preguntan sobre el futuro de nuestra nación”, escribió el mandatario.

Bouteflika, de 82 años, fue elegido por primera vez en 1999. Han surgido dudas sobre su capacidad para gobernar desde que sufrió un derrame en el 2013, y en años recientes casi no ha aparecido en público.