AP NEWS
Related topics

John Mayer lanza fundación para veteranos de guerra

March 1, 2019
En esta foto del 27 de junio del 2017, el músico John Mayer posa en Nueva York. (Foto por Victoria Will/Invision/AP, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — John Mayer está lanzando una fundación enfocada en mejorar la salud de los veteranos de guerra a través de la investigación científica.

El cantautor ganador del Grammy anunció el viernes The Heart and Armor Foundation, que planea enfocarse en veteranos de guerra con estrés postraumático y satisfacer las necesidades emergentes de veteranas mujeres.

Aunque anunció públicamente la fundación el viernes, Mayer ha estado trabajando en esta causa desde el 2012 junto con veteranos de guerra, científicos y médicos clínicos.

“Llegamos con cosas como artículos de investigación ya publicados y el suficiente dinero recaudado como para realmente construir algunos programas piloto. Tenemos data realmente maravillosa y... queremos que primero esté funcionando para que muchas de las preguntas sean respondidas antes de tratar de crear conciencia entre la gente”, dijo Mayer en una entrevista con The Associated Press. “Creo que esto hace mucho más convincente el mensaje. Esto no es algo en cero tratando de llegar a cinco; es algo en 50 que queremos llevar a 100′”.

Mayer, cuyo padre fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, dijo que decidió crear la Heart and Armor Foundation tras visitar el Campamento Lejeune del Cuerpo de la Marina estadounidense en el 2008.

“Eso lo hice con un amigo mío, así que yo era el acompañante y nadie sabía qué estaba haciendo ahí el tipo músico. Eso me dio una perspectiva realmente fluorescente de lo que estaba sucediendo en las barracas. No estaban desenrollando la alfombra roja para una celebridad, fue un día normal en cierto modo”, dijo. “Creo que ir a las barracas de soldados heridos me cambió para siempre. Me mostró de inmediato que mi idea de lo que eran las heridas de la guerra eran completamente equivocadas. El modo en que me demostraron lo contrario fue convincente y fascinante y matizado”.

La fundación ha publicado 10 artículos en revistas revisadas por pares, ha desarrollado una intervención a base de ejercicio para el estrés postraumático y ha creado una herramienta de chequeo nutricional para mujeres veteranas, entre otros logros.

“He estado en una reunión tras otra donde la gente me pregunta, ’¿De dónde sacaste el dinero para hacer este estudio de ejercicio? Les digo, ‘Bueno, te diré’. La gente se emociona antes de que sepa que John Mayer lo hizo”, dijo Gerard Choucroun, director ejecutivo de la Heart and Armor Foundation.

La fundación también tiene la meta de unir más a la comunidad de militares y veteranos de guerra con eventos y conversatorios. Un evento el viernes por la noche titulado “Cómo la guerra cambia a las mujeres, cómo las mujeres cambian a la guerra” se transmitiría en vivo por Facebook.com/JohnMayer y Facebook.com/HeartAndArmor a partir de las 7 p.m. hora del este (0000 GMT).

“Pienso que aquí hay algo para todos. Esta no es una breve conversación en blanco y negro, esta es una conversación con muchos matices”, dijo Choucroun. “Hay mucho de la identidad estadounidense en nuestra relación con los veteranos. Es una relación entre la ciudadanía y la gente que absorbe y comete violencia, porque esa ciudadanía es un rico campo cultural que data de los griegos antiguos y nosotros queremos ser parte de esa conversación. Va mucho más profundo que este conjunto de guerras en las que estamos ahora”.