AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Sindicalistas ecuatorianos protestan contra gobierno

September 5, 2019

QUITO (AP) — Cientos de trabajadores ecuatorianos cumplieron el jueves una marcha de protesta pacífica contra las políticas económicas y laborales del gobierno del presidente Lenín Moreno, quien busca salir de una aguda crisis de liquidez estatal además de un alto endeudamiento fiscal.

El mayor gremio de su tipo, El Frente Unitario de Trabajadores, convocó a la demostración, que recorrió algunas avenidas del centro norte capitalino en medio de pancartas, pitos y gritos como “Rechazo reformas laborales”, “Abajo el FMI” y “Rechazo política neoliberal de Moreno”.

El presidente de ese organismo, Mesías Tatamuez, afirmó que “estamos trabajando una propuesta para un nuevo código del trabajo que el gobierno quiere sólo con propuestas flexibilizadoras. Hasta ahora no conocemos las propuestas que el gobierno dice que va a plantear a la Asamblea... no queremos leyes para los sindicatos, queremos leyes para el país”.

Moreno ha generado propuestas de flexibilización laboral como la contratación por horas y otros mecanismos para aumentar la ocupación laboral, además adelanta concesiones mineras y privatizaciones de empresas públicas y ha contratado créditos con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, todo lo cual es denunciado por los trabajadores como negativo.

Moreno asumió el gobierno en mayo de 2017 y debe gobernar por cuatro años.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.