AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Nicaragua: Oposición censura ley para víctimas de violencia

Por CHRISTOPHER SHERMANMay 30, 2019
Un contingente de personas, algunas con el rostro cubierto, protestan contra el gobierno en terrenos de la Catedral después de que su marcha fuera bloqueada por la policía en Managua, Nicaragua, el domingo 26 de mayo de 2019. (AP Foto/Alfredo Zuniga)
Un contingente de personas, algunas con el rostro cubierto, protestan contra el gobierno en terrenos de la Catedral después de que su marcha fuera bloqueada por la policía en Managua, Nicaragua, el domingo 26 de mayo de 2019. (AP Foto/Alfredo Zuniga)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Grupos de oposición en Nicaragua censuraron una ley que la Asamblea Nacional aprobó el miércoles para el apoyo a víctimas de la violencia durante las protestas antigubernamentales del año pasado, a las que el presidente Daniel Ortega se refirió como un fallido intento de golpe de Estado.

La llamada Ley de Atención Integral a Víctimas les garantiza a esas personas y sus familias el acceso a servicios gubernamentales.

Sin embargo, Francys Valdivia Machado, presidenta de la Asociación Madres de Abril, integrada por aquellos que perdieron a familiares durante los disturbios, dijo que la ley promete cosas que ya garantiza la constitución, como el acceso a la atención médica, vivienda y educación.

“No es una ley integral porque no fue construida desde nosotras las víctimas”, afirmó. “Les exigimos que la reparación inicie desde la verdad y justicia”, apuntó

La ley no hace mención de buscar justicia o investigar a los responsables de las por lo menos 325 muertes que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ocurrieron durante varios meses de protestas en contra del gobierno de Ortega. Gran parte de la violencia se le atribuye a las fuerzas de seguridad y aliados del gobierno.

El hermano de Valdivia, Franco Valdivia Machado, de 24 años, perdió la vida en abril de 2018 durante una protesta en la ciudad de Estelí, en el norte del país.

Las protestas estallaron en toda Nicaragua ese mes después de que Ortega decretó cambios al sistema del seguro social, incluidos recortes a las pensiones. La policía, fuerzas paramilitares y leales a Ortega agredieron con regularidad las marchas y bloqueos de la oposición. Las protestas quedaron prohibidas desde finales del año pasado.

Los observadores internacionales que han venido de visita e investigado la agitación no encontraron pruebas de un intento de golpe de Estado.

El más reciente intento de diálogo fracasó a principios de mes. El gobierno se ha comprometido a excarcelar a todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio, pero la oposición asegura que 233 continúan en prisión.

Las Madres de Abril programaron una misa en la catedral de Managua para el jueves, el Día de las Madres en Nicaragua. En la misa se homenajeará a los seres queridos y las decenas de personas que murieron durante un ataque en contra de una protesta realizada hace exactamente un año.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.