Alemania enderezó su rumbo en las eliminatorias de la Eurocopa 2016 al llevarse el domingo una ardua victoria a domicilio 2-0 ante Georgia, pero los campeones mundiales aún siguen sin desplegar un fútbol vistoso.

Portugal, por su parte, quedó al frente del Grupo I al vencer 2-1 a Serbia en Lisboa. ¿Cristiano Ronaldo? El delantero del Real Madrid no incidió y los goles lusos fueron obra de los defensores Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao.

Goles de Marco Reus y Thomas Mueller en el primer tiempo le dieron a Alemania su primera victoria como visitante en el Grupo D.

Los dirigidos por Joachim Loew suman 10 puntos, a uno del líder Polonia, que empató 1-1 en su visita a Irlanda. Escocia goleó 6-1 a Gibraltar y también contabiliza 10 puntos.

Reus, quien estrelló dos remates en el travesaño, abrió el marcador en Tbilisi a los 39 minutos con un disparo al primer palo, luego de una maniobra individual de Mario Goetze. Mueller selló el resultado cinco minutos después con un remate que se desvió levemente en un jugador de Georgia.

Alemania buscaba levantar cabeza en las eliminatorias tras encadenar una derrota ante Polonia, un empate de local con Irlanda y victorias insípidas contra Escocia y Gibraltar.

No fue un partido brillante, pero el resultado sirve para apaciguar la presión.

"Al ver la tabla de posiciones, era un partido que teníamos que ganar", dijo Loew. "Quedé satisfecho con el primer tiempo. Dejamos de apretar en el segundo".

En Dublín, Shane Long anotó en los descuentos el tanto para el empate de Irlanda, luego que Slawomir Peszko adelantó a Polonia a los 26 minutos.

Lee Casciaro anotó a los 20 el primer gol de Gibraltar en un partido oficial para empatar el marcador tras el penal convertido por Shaun Maloney apenas dos minutos antes. Pero los escoces respondieron con otro penal cobrado por Maloney, una tripleta de Steven Fletcher y un gol de Steven Naismith.

La tercera victoria seguida de Portugal bajo las riendas de Fernando Santos, quien asumió tras la derrota en el primer partido contra Albania, les dejó con nueve puntos en cuatro fechas. Aventajan por dos puntos al segundo Dinamarca, con un partido pendiente, y Albania, que venció 2-1 a Armenia.

Serbia apenas suma una unidad en cuatro compromisos, penando por los tres puntos que les quitaron por los desmanes acaecidos cuando recibieron a Albania en octubre.

Carvalho, libre de marca en el área serbia, cabeceó un centro de Danny para abrir el marcador a los 10 minutos.

Nemanja Matic empató transitoriamente para Serbia a los 61, pero apenas dos minutos después Coentrao empujó un centro rasante de Joao Moutinho desde la derecha para el 2-1 definitivo.

Santos no pudo estar en el banquillo portugués al purgar el primero de dos partidos de suspensión por mala conducta en el Mundial de Brasil el año pasado, cuando dirigió a Grecia.

En Belfast, Irlanda del Norte dio un paso importante para clasificarse a su primer torneo internacional de envergadura desde 1986 al vencer 2-1 a Finlandia, aferrándose al segundo puesto del Grupo F. Kyle Lafferty anotó los goles norirlandeses en el estadio Windson Park.

Irlanda del Norte ha ganado cuatro de sus cinco partidos de las eliminatorias, y se ubica un punto detrás de Rumania, que superó 1-0 a Islas Faroe gracias al gol de Claudiu Keseru a los 21 minutos.

En el otro partido del grupo, Grecia empató 0-0 en su visita a Hungría.

Después de cinco de las 10 fechas, Rumania lidera con 13 puntos, seguido por Irlanda del Norte con 12, Hungría con ocho y Grecia muy comprometida en el fondo con dos. Finlandia suma cuatro puntos e Islas Faroe tiene tres.

Los dos primeros de cada uno de los nueve grupos se clasifican directamente a la Eurocopa, que se disputará el año próximo en Francia. El mejor tercero también avanza y otras ocho plazas se dirimen mediante repechajes.