AP NEWS
Related topics

Miles protestan contra política laboral en Corea del Sur

May 2, 2015

SEUL, Corea del Sur (AP) — Cuarenta personas fueron detenidas el viernes debido a la violencia suscitada durante las diversas protestas efectuadas contra la política laboral del gobierno y la actuación de las autoridades frente al naufragio de un transbordador ocurrido hace poco más de un año, dijo la policía.

Miles de manifestantes, muchos de los cuales portaban pancartas y llevaban chalecos amarillos, el color que identificó a los simpatizantes de las familias de las víctimas del desastre del transbordador, ocuparon diversas calles del centro de la ciudad y chocaron con agentes, que habían establecido una valla muy cerrada con autobuses y les impidieron llegar hasta la Casa Azul presidencial.

Varios policías y manifestantes resultaron lesionados durante los desórdenes, dijo un funcionario de la Agencia de la Policía Nacional que solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la prensa debido a las normas de su departamento. El funcionario no dio una cifra específica.

Los manifestantes atacaron con palos los autobuses de la policía e intentaron retirar los vehículos tirando de las cuerdas que les habían atado cerca de los neumáticos; la policía les lanzó chorros de agua y aerosol pimienta. Algunos autobuses quedaron con las ventanas rotas y los neumáticos dañados, dijeron funcionarios de la policía.

La mayoría de los inconformes se dispersaron al filo de la medianoche, pero algunos ampliaron sus movilizaciones hasta el sábado en la mañana con plantones en calles aledañas.

Los grupos sindicalistas condenan las diversas políticas del gobierno que aseguran reducirán los salarios, la seguridad laboral y las prestaciones de jubilación a los empleados estatales.

Las marchas del 1ro de mayo se efectuaron con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, a las movilizaciones en Seúl se sumaron simpatizantes de los parientes de las víctimas del transbordador que demandan una investigación más a fondo del naufragio.