AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Siria reanuda ofensiva en bastión rebelde

August 5, 2019

ESTAMBUL (AP) — Las fuerzas militares de Siria informaron el lunes que reanudarán su ofensiva en la provincia de Idlib, en el noroeste del país y último bastión de la oposición, y acusó a los insurgentes de haber quebrantado una tregua pactada recientemente.

Los activistas de la oposición reportaron que se habían reanudado los ataques aéreos en las zonas al sur del enclave, que está ubicado en la frontera con Turquía.

En tanto, funcionarios militares de Turquía y Estados Unidos comenzaron negociaciones en Ankara, la capital turca, para establecer una zona segura en el noreste de Siria y para abordar las inquietudes de los turcos sobre las fuerzas kurdas en la región.

Las fuerzas militares de Siria señalaron en un comunicado difundido por los medios estatales que los insurgentes en Idlib habían quebrantado el cese al fuego desde que fue implementado el 1 de agosto.

Los activistas de la oposición y medios estatales habían reportado varias violaciones a la tregua por las dos partes desde esa fecha.

Los rebeldes tampoco cumplieron un acuerdo alcanzado el año pasado para retirarse de una zona desmilitarizada que rodea el enclave, añadió el comunicado.

El cese al fuego representó una breve pausa en la ofensiva del gobierno contra los combatientes vinculados con Al Qaeda y otros grupos extremistas, que dominan Idlib y otras zonas aledañas.

La ofensiva en el bastión rebelde comenzó el 30 de abril y ha desplazado a más de 400.000 personas y provocado la muerte de cientos. Aproximadamente 3 millones de personas viven dentro de la zona controlada por los rebeldes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.