AP NEWS
Related topics

Iowa: asesinato de estudiante centra atención de jornaleros

August 24, 2018

Esta fotografía sin fecha distribuida por el Departamento de Seguridad Pública de Iowa muestra a Cristhian Bahena Rivera. Las autoridades acusaron a Bahena del homicidio de la estudiante Mollie Tibbetts. Dicen que Bahena estaba en el país sin autorización. (Departamento de Seguridad Pública de Iowa vía AP)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El arresto de un jornalero mexicano por el asesinato de una estudiante universitaria en Iowa revivió llamados a cambios en las leyes de inmigración, pero centró también la atención en los trabajadores inmigrantes cuyo trabajo es esencial para la industria agrícola del estado.

Horas después de que las autoridades hallaron el cadáver de Mollie Tibbetts y presentaron cargos contra el sospechoso, varios políticos, incluyendo el presidente Donald Trump, el gobernador de Iowa y dos senadores expresaron su indignación porque Cristhian Bahena Rivera hubiese podido vivir ilegalmente en el país durante años y llamaron a una batida mayor contra la inmigración ilegal.

La respuesta de grupos agrarios fue más moderada, reflejo de las dificultades para contratar mano de obra para las duras tareas en granjas lecheras, mataderos y otras operaciones.

Un día después del arresto de Bahena Rivera, el senador republicano por Iowa Chuck Grassley reconoció la oposición más intensa proviene en parte de la industria agraria del estado debido a la necesidad de mano de obra.

“Somos el mayor productor de huevos y no puedo hablar con productores de huevos sin que mencionen este problema”, dijo Grassley. “Con las grandes granjas lecheras _ y siguen creciendo en Iowa _ pero incluso con las granjas menores. Escuchamos lo mismo. Lo escuchamos en la producción industrial de cerdo y también de los procesadores de productos agrícolas”.

Su correligionaria Joni Ernst apuntó: “Gran parte de nuestra industria agrícola depende de muchos jornaleros y nosotros no tenemos suficiente disponibilidad de esa mano de obra en Iowa”.

De acuerdo con el más reciente Sondeo Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo, alrededor de 47% de los jornaleros contratados en granjas en Estados Unidos carecen de permiso para trabajar en el país. Los datos más recientes fueron dados a conocer en diciembre del 2016 sobre la base de sondeos el 2013 y el 2014. El estudio mostró además que 68% de los trabajadores agrícolas contratados nacieron en México.

Una vocera de la Oficina Agraria de Iowa se negó a hacer declaraciones, pero la Federación de Oficinas Agrarias de Estados Unidos dijo que respaldaría un sistema obligatorio de verificación electrónica de empleados solamente si el gobierno federal crea un programa de trabajadores agrícolas, protege a empleadores que pudieran haber contratado sin saberlo a trabajadores que se encuentran sin autorización en el país y permite a trabajadores ya contratados permanecer en sus puestos bajo un nuevo programa.

En respuesta a las críticas de Trump a las leyes actuales de inmigración, Craig Lang, ex presidente de la oficina agraria cuya granja lechera empleó a Bahena Rivera, dijo que las leyes deben ser cambiadas para identificar a los trabajadores inmigrantes, pero también para proveer mano de obra esencial.

La familia de Lang dijo el miércoles que Bahena Rivera había mostrado documentos falsos con un nombre diferente cuando fue contratado hace cuatro años y que había sido un buen empleado.

AP RADIO
Update hourly