AP NEWS
Related topics

Denuncian en Senado EEUU ataques a congresista ecuatoriana

December 15, 2015

WASHINGTON (AP) — Un senador demócrata denunció que la congresista ecuatoriana Lourdes Tibán ha sufrido ataques y una demanda legal tras criticar la gestión del presidente Rafael Correa.

“Ecuador es un país donde la independencia judicial está seriamente comprometida”, escribió el senador por Vermont Patrick Leahy en un texto que compartió con los otros 99 integrantes del Senado estadounidense. “Necesitamos condenar estos ataques a la libertad de expresión, derechos políticos y derechos de la población indígena y debemos defender la independencia judicial que es fundamental a la democracia en Ecuador y en todo el hemisferio”, sostuvo.

Leahy dijo que la demanda por difamación que un aliado de Correa interpuso contra Tibán sería una represalia a las acusaciones de la dirigente contra simpatizantes del gobierno por acosarla con la intención de silenciarla y retirarla de la Asamblea Nacional.

El senador se refirió a Tibán como una de las defensoras más importantes de la libertad de expresión y de los derechos indígenas y sociales en Ecuador.

Leahy relató que a comienzos de año varias personas agredieron a Tibán cuando caminaba hacia su lugar de trabajo y que simpatizantes de Correa publicaron comentarios humillantes cuando compartieron en internet un video del incidente.

Leahy denunció que Tibán ya había sufrido dos incidentes similares y que ninguno fue investigado debidamente.

La embajada ecuatoriana dijo a The Associated Press que tiene la “plena confianza” de que la investigación abierta por las autoridades ecuatorianas sobre los incidentes relacionados con la congresista Tibán “tendrá resultados satisfactorios”.

“La embajada está dispuesta a conversar con el senador Leahy sobre el compromiso de Ecuador con la libertad, la democracia, la ley y los diferentes esfuerzos exitosos que Ecuador ha realizado para fortalecer estos valores”, agregó la misión diplomática en un correo electrónico.