ATENAS (AP) — Los inversionistas participaron con entusiasmo el jueves en una emisión de bonos diseñada para ayudar a Grecia a dejar de depender de la asistencia financiera internacional, en lo que fue visto como un sólido apoyo a los intentos griegos de reparar su maltrecha economía.

Se informó que Grecia recaudó unos 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares) en base al bono a siete años, con rendimiento de aproximadamente 3,5%. Las ofertas al principio alcanzaron los 6.000 millones de euros y llegaron a superar los 7.000 millones de euros (8.600 millones de dólares).

El gobierno griego aplaudió la emisión de bonos como un paso importante hacia la recuperación del acceso a los mercados internacionales, que fue cortado abruptamente en el 2010, lo que llevó a tres cuantiosos paquetes de asistencia extranjera. La ayuda foránea mantuvo a Grecia solvente, pero dependía de fuertes medidas de austeridad que carcomieron una cuarta parte de su economía.

"La emisión de bonos realizada hoy prueba no sólo que podemos recaudar nuevos fondos, sino que lo podemos hacer en condiciones que no son particularmente favorables", declaró el ministro de Hacienda de Grecia, Euclid Tsakalotos.

Sus palabras eran en referencia a la turbulencia sentida esta semana en los mercados financieros mundiales, que obligó a Grecia a postergar por dos días la emisión de bonos.

El gobierno quiere asegurarse de un retorno completo a los mercados este año, pues el tercer paquete de rescate internacional vence en agosto. Después de esa fecha, Grecia ya no tendrá más acceso a los préstamos internacionales, que portan unas tasas de interés mucho más bajas pero conllevan un alto costo debido a los fuertes requisitos exigidos: drásticos recortes en el gasto público y una estricta supervisión externa de la economía nacional.

"La emisión de los bonos refleja que está mejorando la economía griega y que los inversionistas están comprometidos con el plan para aliviar la deuda", dijo a la AP John Papageorgiou, presentador de un programa radial en Grecia que se dedica a analizar los pormenores del rescate financiero.

La Comisión Europea emitió el miércoles un estudio según el cual la economía griega crecerá en 2,5% tanto en el 2018 como en el 2019.

___

Gatopoulos en Twitter

http://www.twitter.com/dgatopoulos