MADRID (AP) — Un ex coronel salvadoreño fue extraditado a España para enfrentar acusaciones de que ayudó a planear la masacre de seis sacerdotes jesuitas y de otras dos personas en El Salvador en 1989, informaron las autoridades españolas el miércoles.

La Audiencia Nacional de España indicó que Inocente Orlando Montano llegó el miércoles por la mañana a Madrid, procedente de Estados Unidos, y se tiene programado que comparezca ante el tribunal el jueves.

Montano enfrenta cargos de asesinato terrorista por las muertes de los sacerdotes jesuitas, de los cuales cinco eran españoles, junto con la muerte de su ama de llaves y la hija de ésta.

Los documentos entregados a las cortes estadounidenses señalaron que Montano era parte de un grupo de militares que fueron acusados por conspirar para matar a los sacerdotes, quienes estaban ayudando a organizar negociaciones de paz durante la Guerra Civil de El Salvador entre 1980 y 1922. Los asesinatos provocaron indignación a nivel internacional.

Montano fungió como viceministro de seguridad pública en la década de 1980 durante la guerra civil en El Salvador.

La extradición fue bien recibida por los abogados de derechos humanos que ayudaron a persuadir a las autoridades españolas a presentar cargos contra Montano en 2011.

El salvadoreño llegó a Estados Unidos en la década de los 2000 y trabajó en una fábrica de dulces cerca de Boston. Fue detenido en 2011 y sentenciado a casi dos años por fraude migratorio y perjurio. Posteriormente se desarrolló una prolongada batalla legal sobre su extradición en los tribunales de Estados Unidos.

Montano negó haber estado involucrado en los asesinatos. Durante el juicio de extradición, su abogado James Todd objetó cómo los cargos y las evidencias de España estaban siendo considerados en las cortes estadounidenses.

“Él niega rotundamente cualquier implicación”, dijo Todd, quien no estará involucrado de forma directa en el juicio español. “Ciertamente espero que el sistema judicial español aplique responsablemente el debido proceso y examine cuidadosamente las acusaciones”.

Todd también expresó estar preocupado por la salud de su cliente y describió a Montano como un sobreviviente de cáncer de 76 años que es un blanco fácil para las infecciones bacterianas.

Montano, que recientemente estuvo detenido en una prisión de Carolina del Sur, viajó a España en un vuelo que despegó el martes por la noche de Atlanta.

Los argumentos de Montano fueron desestimados por los tribunales estadounidenses, incluido un magistrado federal en Carolina del Norte que falló en 2016 que la evidencia mostraba que el salvadoreño estuvo involucrado en la conspiración. La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el último obstáculo para extraditarlo este mes cuando rechazó una solicitud para suspender el proceso.

España también emitió órdenes judiciales como parte de un operativo para juzgar a otros funcionarios que actualmente viven en El Salvador, pero el país centroamericano rechazó los pedidos para su extradición.

Si bien dos funcionarios cumplieron cortas sentencias en El Salvador, Montano y otros altos funcionarios nunca fueron juzgados por las autoridades salvadoreñas por los asesinatos de los sacerdotes. Un grupo jesuita recientemente comenzó con labores para hacer que las autoridades de El Salvador vuelvan a examinar los asesinatos.

____

Drew informó desde Raleigh, Carolina del Norte. El periodista de The Associated Press Marcos Aleman en San Salvador, El Salvador, contribuyó para este despacho.