MOSCÚ (AP) — Agencias de seguridad ucranianas allanaron al menos dos oficinas de medios de comunicación estatales rusos en la capital ucraniana, Kiev, según reportaron los medios rusos el martes.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti, financiada por Moscú, dijo que su oficina en Kiev había sido registrada y que su editor jefe fue detenido para ser interrogado. Las fuerzas de seguridad ucranianas irrumpieron en la delegación, agregó la agencia añadiendo que no pudo contactar con sus reporteros desde entonces.

Otro medio financiado por el Kremlin, la televisora RT, explicó que no podía contactar con su personal en Kiev después de que las fuerzas de seguridad catearon su sede allí. La editora jefe de RT, Margarita Simonyan, dijo en Twitter que los teléfonos de la oficina de Kiev parecían estar bloqueados y su cibersitio ucraniano estaba caído.

La agencia ucraniana de seguridad, SBU, confirmó más tarde los registros añadiendo que está investigando “una red de medios de comunicación” controlados por el gobierno ruso que se “usan como herramientas en una guerra hibrida contra Ucrania”, dijo en un comunicado.

Los cateos se producen horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viaje al sur del país para asistir a la inauguración de un puente que unirá Rusia con la península de Crimea.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron en 2014, cundo Rusia se anexionó la península de Crimea y respaldó a los separatistas del este de Ucrania.