AP NEWS
Related topics

Ghosn pide su liberación bajo fianza y promete no huir

January 20, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 23 de marzo de 2016, Carlos Ghosn, presidente y director de Nissan y de Renault en esa época, habla en el Salón del Automóvil de Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan, archivo)

TOKIO (AP) — El expresidente de Nissan Carlos Ghosn pidió el lunes su liberación bajo fianza tras dos meses de estar detenido en Japón, prometiendo que se reportará a diario con los fiscales y portará una tobillera de monitoreo electrónico.

“Mientras la corte sopesa mi solicitud de fianza, quiero hacer énfasis en que residiré en Japón y respetaré todas y cada una de las condiciones de fianza que el tribunal concluya que son necesarias”, afirmó en un comunicado del que The Associated Press recibió una copia por medio de un representante de Ghosn y su familia.

“Soy inocente de los cargos en mi contra y espero defender mi reputación en la sala del tribunal; nada es más importante para mí o para mi familia”, agregó.

Ghosn, de 64 años, está detenido desde el 19 de noviembre. Tiene programada una audiencia de fianza el lunes después de que un tribunal de Tokio rechazó su petición para una.

Su solicitud más reciente incluye el arrendamiento de un apartamento en la capital japonesa, donde promete que vivirá. La oferta para usar una pulsera de monitoreo electrónico no es estándar en las fianzas en Japón, pero con frecuencia es incluida en las de Estados Unidos. No se ha fijado fecha para un juicio.

Ghosn también prometió entregar su pasaporte y contratar guardias de seguridad aprobados por los fiscales, los cuales pagaría de su bolsillo.

Está acusado de falsificar estados financieros, de reportar cantidades menores al paquete salarial que Nissan Motor Co. le pagaba, y de abuso de confianza al hacer que la compañía compartiera pérdidas en inversiones y el pago a un empresario saudí.

Ghosn dice que nunca se tomó una decisión acerca del monto del paquete salarial, Nissan nunca sufrió pérdidas, y que los pagos se hicieron por servicios legítimos para los negocios de la empresa en el Golfo Pérsico.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama

AP RADIO
Update hourly