AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Hayan cuerpo de niño en costa de la isla Lesbos

November 7, 2015

BERLÍN (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de migrantes que cruzan Europa para huir de la guerra o la pobreza. Todas las horas son locales.

20:45

Autoridades griegas informaron que el cuerpo de un niño se recuperó en las costas de la isla de Lesbos en el este del Mar Egeo.

El infante, de entre 2 y 3 años, vestía un chaleco salvavidas color naranja sobre su ropa, de acuerdo con un comunicado de la guardia costera. Una autopsia será realizada en la isla de Lesbos.

La guardia costera anunció más temprano que debido al buen clima, no se registraron muertes el sábado, el primer día así desde el 27 de octubre.

___

18:05

El vicecanciller de Alemania dijo que estuvo sopesando una propuesta hecha por el ministro del Interior, pero luego la dejó, de darle a varios sirios un estatus de asilo restringido “terminado”, señalando que no quiere crear una guerra política al respecto.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, afirmó que muchos sirios deberían obtener “protección subsidiaria”, la cual conlleva un permiso de residencia por un año renovable y no les permitiría traer familiares a Alemania durante dos años. Horas más tarde dio carpetazo a la idea, diciendo que las cosas permanecen sin cambio por ahora.

Aparentemente De Maiziere no consultó a otros miembros de la coalición de gobierno. Miembros socialdemócratas del vicecanciller Sigmar Gabriel lo criticaron duramente.

___

17:20

La guardia costera griega informó que la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, ha rescatado a un total de 383 migrantes que intentan el corto pero peligroso cruce entre Turquía y las islas griegas del este.

Se llevaron a cabo seis operaciones de rescate independientes durante la mañana del sábado, con cinco cerca de la isla Lesbos, el punto principal de cruce de migrantes, y otra cerca de la isla Chios.

En total nueve barcos llenos de pasajeros estuvieron involucrados, siete de ellos inflables, otro de madera y uno más de plástico.

___

17:00

Por primera ocasión en 11 días, ningún refugiado murió durante la noche en el cruce entre la tierra firme turca y las islas griegas del este, reportaron autoridades griegas.

“Hasta ahora no ha habido (muertes)”, una vocera de la guardia costera informó el sábado en la tarde.

___

16:25

Un partido antinmigración realizó una marcha en Berlín contra las políticas de inmigración de gobierno alemán, con manifestantes coreando: ”¡Merkel tiene que irse!” y quienes se oponían a ellos: ”¡Fuera los nazis!”.

El partido Alternativa para Alemania, que no está representado en el Parlamento nacional pero tiene escaños en varias legislaturas estatales, organizó la marcha del sábado. El partido rechaza la acogida a los inmigrantes aprobada la canciller federal Angela Merkel y algunos participantes en la protesta llevaban carteles que decían “Frenemos a Merkel, salvemos Alemania”.

La policía estimó que 5.000 personas participaron en la marcha en Berlín y unos 800 en manifestaciones opuestas. Las autoridades desplegaron 1.100 policías para impedir choques y usaron gas pimienta en una instancia, pero no hubo incidentes significativos.

Alemania ha recibido 758.000 migrantes entre enero y octubre este año.

___

15:15

Noruega lanzó una campaña para decirle a migrantes que el gobierno planea implementar reglas de inmigración más estrictas y que serán deportados si sus solicitudes de asilo son rechazadas.

El portavoz del Ministerio de Justicia Gunnar A. Johansen dijo el sábado que una página en Facebook en inglés “apunta mayormente a personas cuyas solicitudes (de asilo) no tienen fundamento”. La página dice que las personas que no salgan de Noruega voluntariamente “serán regresadas a la fuerza”.

El ministro de Justicia Anders Anundsen dijo que el actual gobierno de centroderecha planea reducir las prestaciones para refugiados por 20% e implementar reglas más estrictas de inmigración para detener el flujo de migrantes al país.

Las autoridades estiman que Noruega, un país de 5 millones de habitantes, va a recibir hasta 25.000 refugiados, mayormente de Siria, Afganistán e Irak, este año.

___

14:15

Un importante político conservador de Bavaria respaldó la idea expresada y luego abandonada por el ministro del Interior de Alemania de dar a muchos refugiados sirios un estatus de asilo pleno a corto plazo.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo el viernes que quizás muchos sirios deberían recibir “protecciones subsidiarias”, que incluyen permisos de residencia de un año, renovables, y no les permitirían traer a familiares a Alemania por dos años.

Al parecer De Maiziere no había consultado la idea con otros en el gobierno y dijo horas más tarde que las cosas seguirían sin cambios por el momento.

Andreas Scheuer, secretario general de la Unión Social Cristiana, la rama en Bavaria del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, le dijo al periódico Bild am Sonntag que “centenares de sirios están recibiendo protección aquí, pero debería ser la llamada ’protección subsidiaria‴.

___

13:30

La canciller alemana Angela Merkel enfatiza la necesidad de “una distribución más justa en Europa” de refugiados, en momentos en que líderes de la Unión Europea se preparan para reunirse esta semana con sus homólogos africanos.

Alemania recibió 758.000 migrantes entre enero y octubre. Muchos países de la UE se han mostrado renuentes a aceptar cifras significativas.

Merkel dijo en su mensaje sabatino que “debemos hablar de nuevo sobre el hecho de que el asunto de cómo lidiamos con los refugiados en tema común para todos los estados miembros de la Unión Europea”, al menos aquellos que son parte del área libre de pasaporte Schengen.

__

12:25

Un edificio vacío que iba a destinarse a alojar refugiados ardió hasta los cimientos en el suroeste de Suecia, según las autoridades del país, en el último incendio supuestamente intencionado contra centros de asilo o edificios en renovaciones para alojar refugiados.

La policía en Vastra Gotaland dijo sospechar que el incendio del sábado, que afectó a un grupo de edificios y destruyó uno por completo, había sido intencionado.

Antes, un centro de acogida de niños no acompañados en el sur de Suecia sufrió roturas en sus ventanas y pintadas contra los extranjeros. Una persona fue detenida en relación con los actos vandálicos.

En las últimas semanas, el país escandinavo ha sufrido unos 20 incendios intencionados conforme aumentan las llegadas de refugiados. Las autoridades migratorias están sobrecargadas, señala Suecia, y se espera que hasta 190.000 solicitantes de asilo lleguen este año.

AP RADIO
Update hourly