AP NEWS
Related topics

Comienza conferencia en Italia para estabilizar a Libia

November 12, 2018

PALERMO, Italia (AP) — Representantes de las facciones enfrentadas en Libia y de países interesados en estabilizar al país norafricano iniciaron reuniones el lunes en Sicilia, un intento de Italia para que se alcance un acuerdo político que pudiera impulsar el combate a los extremistas islámicos y evitar que los migrantes no autorizados crucen el Mediterráneo y lleguen a Europa.

El gobierno populista de Italia, opuesto a la inmigración, organizó la conferencia de dos días en Palermo con la intención de lograr avances hacia la añeja y esquiva meta de poner fin a años de anarquía en Libia. Gobiernos libios rivales se disputan el poder, los milicianos se enfrentan en choques frecuentemente letales para impulsar su prestigio e influencia, y los traficantes de seres humanos aprovechan el caos para hacer crecer su lucrativo negocio desde su base en el país del norte de África.

A su llegada unas horas antes de una cena de trabajo a puerta cerrada para el arranque de la conferencia, el premier italiano Giuseppe Conte les dijo a los reporteros que la conferencia pretende “ayudar a poner fin a los conflictos armados y ayudar al proceso de estabilización libio” en el marco de las Naciones Unidas.

A la larga, Occidente espera que los libios efectúen elecciones democráticas, pero la conferencia no pretende establecer una fecha para ello.

“Queremos que el pueblo libio sea capaz de decidir democráticamente su propio futuro”, señaló Conte.

Libia se hundió en el caos tras el alzamiento popular de 2011 que obligó al dictador Moamar Gadafi a huir para luego ser asesinado, y ahora es manejada por gobiernos rivales en el este y el oeste, los cuales se apoyan en las milicias.

Se ha convertido también en un lugar muy favorable para los extremistas islámicos y grupos armados, incluidos varios de los países vecinos, que sobreviven a base del saqueo y del tráfico de seres humanos.

___

Frances D’Emilio en Roma y Rami Musa en Bengasi, Libia, contribuyeron con este despacho.

AP RADIO
Update hourly