AP NEWS
Related topics

Guerrero, goleador récord, ratifica su vigencia con Perú

June 19, 2019
Paolo Guerrero, de la selección de Perú, se quita al arquero boliviano Carlos Lampe durante un encuentro de la Copa América, disputado el martes 18 de junio de 2019, en Río de Janeiro (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El tiempo no parece pasar por Paolo Guerrero, salvo para seguir acumulando logros como goleador histórico de la selección peruana.

Pese a sus 35 años y a una inactividad profesional de 14 meses, derivada de una sanción por dopaje, el delantero del Internacional de Porto Alegre está más vigente que nunca.

El martes, respondió dentro de la cancha a los elogios y mimos que el entrenador argentino Ricardo Gareca le ha prodigado a través de los micrófonos.

Guerrero, el jugador emblemático de la Blanquirroja, fue determinante con un gol y una asistencia para que Perú revirtiera la historia ante Bolivia y ganara por 3-1.

Con su tanto, Guerrero alcanzó otro hito: Ingresó en el selecto grupo de los 10 máximos goleadores en la historia de la Copa América con 12 dianas. Además, el “Indestructible” ha marcado en cinco campeonatos continentales consecutivos.

No en vano los peruanos le erigieron una estatua en una plaza de Lima junto a la del entrenador Gareca, en 2018.

Sus compañeros reconocen el liderazgo y la experiencia que el experimentado goleador le aporta al grupo, más allá de la cuota goleadora, que lo llevó a convertirse en el máximo anotador de las copas en 2011 y 2015.

“Es súper importante, es el capitán y nuestro goleador histórico. Más importante que él no hay. Sabemos lo que nos brinda, nos da fuerza, goles y presencia. Hoy una vez más lo demostró”, dijo Jefferson Farfán, mediocampista del Lokomotiv de Moscú.

Y eso que el ariete debía estar oxidado. Pasó 14 meses suspendido por la FIFA por un caso de dopaje, que él atribuye una “contaminación” proveniente de un té de coca.

“Es un jugador digno de destacar y admirar, no sólo por su trayectoria sino por todo lo que le pasó”, dijo Gareca en la previa de la competición.

Lejos de haber entrado en un declive profesional, en abril demostró que había vuelto a las canchas con más hambre que antes tras la suspensión.

Es el máximo goleador del Internacional en la vigente temporada, con 12 dianas.

“Significa mucho. Es un referente, nos da tranquilidad arriba y siempre que esté aquí con nosotros hay que tratar de aprovecharlo al máximo”, opinó Miguel Trauco, jugador del Flamengo brasileño y seleccionado peruano.

Guerrero se reencontró con el gol y totaliza 37 con Perú, que ya piensa en la última fecha de la etapa de grupos, con Brasil el sábado en Sao Paulo.

Tras un paso hacia la clasificación y con su goleador encendido, Perú sueña con llegar lejos en la Copa de Brasil.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.