AP NEWS
Related topics

Trump critica a subdirector del FBI que planea retirarse

December 24, 2017

ARCHIVO - En esta fotografía del 7 de junio de 2017, el director interino del FBI, Andrew McCabe, escucha durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, en el Capitolio, en Washington. Trump reiteró el sábado 23 de diciembre falsedades sobre la esposa de McCabe al reaccionar a trascendidos sobre el próximo retiro del funcionario, hoy subdirector del FBI. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump volvió a cuestionar el sábado la imparcialidad del subdirector del FBI, Andrew McCabe, que planea retirarse de la agencia en los próximos meses tras ser zarandeado por ataques en torno a la presunta inclinación de ese organismo en contra de Trump.

El presidente escribió en un tuit: ”¿Cómo puede el subdirector del FBI Andrew McCabe, el encargado (en la agencia), junto con el filtrador James Comey, de la investigación Falsa a Hillary Clinton (incluidos sus 33.000 correos electrónicos borrados ilegalmente) recibir 700.000 dólares para la campaña de su esposa de parte de Títeres de Clinton durante la investigación?”

Esta semana, McCabe pasó horas a puerta cerrada siendo interrogado por legisladores de dos comisiones distintas en el Capitolio, parte de una nueva investigación al FBI y la pesquisa de esta agencia en 2016 a la manera como Clinton utilizaba su correo electrónico cuando fue secretaria de Estado. El papel de McCabe como supervisor de la pesquisa sobre los correos está bajo renovado escrutinio.

La esposa de McCabe, Jill, recibió 700.000 dólares en donativos del comité de recaudación de fondos del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y del Partido Demócrata allí para una campaña por un puesto al Senado estatal en el 2015. El dinero fue donado antes de que McCabe fuera ascendido a subdirector del FBI y asumiera un puesto de supervisión en la pesquisa sobre los mensajes electrónicos de Clinton. McAuliffe es partidario de mucho tiempo de Hillary Clinton y su esposo, el exmandatario Bill Clinton.

McCabe se convirtió en director interino del FBI en mayo luego de que Trump despidió a Comey, quien supervisaba la pesquisa de la agencia sobre la intromisión rusa en los comicios presidenciales de 2016. El mandatario sostiene que no hubo colusión entre su equipo de campaña y el gobierno ruso, y considera que la investigación es una “cacería de brujas”.

Desde su mansión en el sur de Florida, donde pasa el fin de año, Trump también tuiteó que MCabe “sólo cuenta el tiempo que le falta para jubilarse con todas las prestaciones. ¡¡¡¿Le faltan 90 días?!!!”

McCabe planea retirarse en unos 90 días y podrá acceder a todas las prestaciones de la pensión, reportó el sábado The Washington Post, que citó fuentes cercanas a esa información. Trump y sus aliados republicanos han especificado claramente que lo quieren ver fuera del FBI, pero él es un empleado de servicio civil que no puede ser despedido a menos que haya evidencia clara de que cometió algo ilegal.

___

Darlene Superville está en Twitter: http://www.twitter.com/dsupervilleap

AP RADIO
Update hourly