MIAMI (AP) — Penetrar el mercado de Estados Unidos es una de las prioridades para la liga española, que busca cultivar una base de seguidores a través de academias y acuerdos de colaboración con la MLS.

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, afirmó el sábado que Estados Unidos es tan importante como los mercados de China y Europa para la organización que dirige, aunque la estrategia para afianzarse en terreno norteamericano difiera de esas otras regiones.

"Estamos prestando mucha atención a Estados Unidos. Es un mercado muy importante porque existen muchos seguidores de nuestra liga”, dijo Tebas en una reunión con periodistas en un hotel en Miami. No especificó cuántos son.

Tebas explicó que la manera de llegar al mercado estadounidense ha estado enfocada más que nada en las bases, desde las escuelas de fútbol, no sólo para formar y reclutar jugadores, sino también para generar un vínculo con el campeonato español desde temprana edad.

Las declaraciones del dirigente español tuvieron lugar horas antes de que se disputara en el sur de la Florida el clásico de pretemporada entre Barcelona y Real Madrid, y un día después de un partido entre leyendas del fútbol español como Carles Puyol, Patrick Kluivert, Gaizka Mendieta y Fernando Morientes.

LaLiga ha sellado acuerdos con la liga estadounidense MLS y con Disney, en Orlando, para abrir en agosto una escuela de fútbol que se sumará a las cerca de 10 que ya han inaugurado equipos españoles como Real Madrid, Barcelona y Valencia en ciudades como Miami y Nueva York.

Con la MLS, por su parte, comparten experiencias y cada uno aporta su punto fuerte. Los estadounidenses ofrecen información sobre cómo gestionan los estadios y la promoción de eventos paralelos a los partidos para captar la atención de los fanáticos a los estadios, y los españoles su forma de trabajar en el deporte no profesional.

Como parte de ese acuerdo, el Real Madrid será el primer club español en participar en el Juego de Estrellas de la MLS, que se disputará el miércoles en Chicago.

Kathy Carter, presidenta de Soccer United Marketing (SUM) _el brazo comercial de la MLS_, dijo que ambas ligas “han disfrutado de una historia positiva” que incluye intercambios en área de desarrollos de negocio y en lo deportivo.

“Esperamos continuar esta prospera relación entre las dos ligas”, manifestó la ejecutiva en una declaración escrita a la AP.

En cuanto al mercado televisivo de Estados Unidos, la liga española está en cierta desventaja respecto a la Liga Premier inglesa _ su principal competencia internacional _ porque sus partidos son transmitidos por beIN, un canal de cable premium que requiere una suscripción aparte. En cambio, el fútbol inglés es transmitido por la cadena abierta NBC de mayor difusión a nivel nacional.

Tebas indicó que la razón para vender los derechos a beIN fue una económica.

“La oferta de beIN era el doble de la que teníamos por ir por un canal abierto", aseguró Tebas, quien estuvo acompañado por los exjugadores y actuales embajadores de LaLiga, Puyol (Barcelona) y Morientes (Real Madrid), y el gerente de la liga en Estados Unidos, Carlos Pérez.

Tebas aseguró que están satisfechos con la decisión y por ahora no contemplan cambiar la estrategia televisiva, que aún tiene tres años más de contrato.

LaLiga indicó a AP que no podía revelar detalles de ese acuerdo.

El clásico que disputaron el 23 de abril Real Madrid y Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu fue visto por 1,6 millones de televidentes en Estados Unidos, un aumento del 11% con respecto al clásico anterior, en diciembre del 2016, de acuerdo con beIN.

La audiencia total en la temporada 2016-17 ascendió a 113 millones de espectadores, según Nielsen Sports.

Pero la liga no sólo quiere que sus estrellas sean Barcelona y Real Madrid.

Entre sus objetivos están que equipos como el Sevilla y el Valencia, entre otros, salgan de España para jugar partidos amistosos en ciudades estadounidenses, y que sus encuentros tengan mayor difusión televisiva en todo el mundo.

Buscan además que en Estados Unidos se repitan los llamados “derbis”, o enfrentamientos entre escuadras rivales de las mismas ciudades, como Atlético de Madrid-Real Madrid y Barcelona-Espanyol.

“Los clásicos son solo dos. Intentaremos crear más derbis”, dijo Tebas.