AP NEWS
Related topics

Piden desestimar demanda de Noriega por videojuego

October 17, 2014

LOS ANGELES (AP) — El abogado y ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani mencionó su propia experiencia como figura pública al argumentar el jueves que una demanda legal presentada por el ex dictador panameño Manuel Noriega contra la compañía de videojuegos Activision debería ser desestimada.

Noriega demandó a Activision en julio por usar su imagen sin autorización en “Call of Duty: Black Ops II”, donde dice fue retratado como un asesino y enemigo del Estado.

En la corte, Giuliani señaló que él no podría demandar por los numerosos retratos que se han hecho de él en libros y películas, y argumentó que Noriega no debería ser capaz de demandar a Activision Blizzard Inc. por la forma como se le describe.

“Esto tiene enormes implicaciones en la libertad de un artista para usar personajes históricos”, dijo Giuliani a William F. Fahey, juez de la Corte Superior de Los Ángeles, quien no emitió un fallo sobre la moción de Activision para desestimar la demanda.

El juego, lanzado en 2012, incluye una trama en la que los jugadores capturan a Noriega.

Los abogados de Activision subrayaron que Noriega aparece en menos de siete minutos de acción, no puede ser controlado por los usuarios y no apareció en la publicidad.

Sin embargo, el abogado de Noriega contraargumentó que la imagen de Noriega fue reproducida meticulosamente por el juego y se debería permitir que el caso proceda.

“Este es exactamente Noriega, exactamente en el entorno donde adquirió fama”, sostuvo el abogado William T. Gibbs.

Noriega afirma que su aparición en el juego impulsó las ganancias de Activision por “Black Ops II”. El juego generó ventas superiores a los 1.000 millones de dólares luego de apenas 15 días de haberse estrenado.

En una declaración jurada, Noriega escribió que se enteró que su imagen había sido utilizada en el videojuego después de que sus nietos lo jugaron y preguntaron por qué una de las misiones se centraba en capturar al ex dictador.

Giuliani respondió que los nietos de Noriega se sorprenderían al enterarse de sus delitos.

“Noriega es una parte de la historia”, dijo el ex alcalde neoyorquino, quien mencionó los delitos por los que Noriega fue condenado, durante la audiencia y en una conferencia de prensa posterior. “Nosotros no lo convertimos en parte de la historia. Como parte de la historia, no es dueño de su propia historia”.

El juez Fahey cuestionó si las compañías como Activision deberían obtener autorización de personajes prominentes, incluyendo ex presidentes, antes de poderlos incluir en obras artísticas.

___

Anthony McCartney está en Twitter como http://twitter.com/mccartneyAP

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.