AP NEWS
Related topics

Científicos critican proyecto sobre cerebro

July 7, 2014

BRUSELAS (AP) — Decenas de científicos especializados en el cerebro están protestando por un proyecto europeo de 1.600 millones de dólares que tiene por fin reproducir el funcionamiento del cerebro humano en supercomputadoras, por temor a que se desperdicien enormes cantidades de dinero y se afecte el estudio del cerebro en general.

El Proyecto del Cerebro Humano, que durará 10 años, será financiado principalmente por la Unión Europea. En una carta abierta, más de 190 investigadores pidieron el lunes a la UE dar menos dinero al esfuerzo para “construir” un cerebro e invertir en proyectos ya en desarrollo.

Si la UE no adopta estas recomendaciones, dijeron los científicos, boicotearan el proyecto y pedirán a sus colegas hacer lo mismo.

Ryan Heath, un portavoz europeo, pidió paciencia y dijo que era demasiado pronto para decir si el proyecto saldrá adelante porque sólo lleva nueve meses en marcha. Agregó que la UE planea revisar rigurosamente el estudio y la administración de proyecto cada año.

Henry Markram, quien encabeza el Proyecto Cerebro Humano en el Instituto Federal de Tecnología en Lausana, Suiza, sugirió que los que firmaron la carta también lo hicieron porque no entienden el proyecto.

Markram dijo en una entrevista que el proyecto, establecido en 2013, reunirá los trabajos de unos 100.000 especialistas de todo el mundo, de la misma forma que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha hecho por la física de partículas. El científico reconoció que el proyecto posiblemente no hizo un buen trabajo en difundir cómo los científicos podrían beneficiarse.

“Pienso que necesitamos comunicar más que los ayudará a conseguir más financiamiento”, agregó Markram. “Ellos creen que les están quitando dinero, que eso va a restar importancia al trabajo que están haciendo, cuando en realidad no es una amenaza”.

En el Proyecto Cerebro Humano participan 112 instituciones de toda Europa que comparten y organizan información sobre investigaciones del cerebro. Esa información se usará para tratar de reproducir el funcionamiento del cerebro humano en computadoras. “Sólo a través de simulaciones se pueden hacer cosas que no son posibles en el laboratorio”, dijo Markram.

___

Jordans reportó desde Berlín.

AP RADIO
Update hourly