AP NEWS
Related topics

Presidente turco pronuncia oración islámica en Hagia Sofía

March 31, 2018

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, centro, saluda a sus partidarios en Hagia Sofia, Estambul, sábado 31 de marzo de 2018. (Kayhan Ozer/Pool Photo via AP)

ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía recitó una oración islámica el sábado en Hagia Sofía, un monumento histórico de Estambul que se ha convertido en símbolo de las tensiones interreligiosas y diplomáticas.

El presidente Recep Tayyip Erdogan recitó el primer versículo del Corán al final del discurso con que inauguró un festival artístico y lo dedicó a “las almas de quienes nos legaron esta obra, en particular el conquistador de Estambul”.

Hagia Sofía, construida durante el imperio bizantino cristiano en el siglo VI, fue la sede de la Iglesia Ortodoxa Griega. Los conquistadores otomanos la convirtieron en mezquita imperial en 1453.

El fundador secular de Turquía la convirtió en museo en 1953, pero en el gobierno de tendencia islámica de Erdogan hay discusiones acerca de volver a consagrarla como mezquita.

A lo largo de los años, miles de turcos musulmanes han rezado frente a Hagia Sofía para exigir su restauración como lugar de oración.

En 2015, un clérigo recitó versos del Corán dentro del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por primera vez en 85 años.

Al año siguiente, la autoridad religiosa turca empezó a transmitir lecturas religiosas durante el mes santo del Ramadán y se efectuó el llamado a la oración para conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma.

Erdogan dijo el sábado que era “difícil y emotivo hablar de un lugar “magnífico y sagrado” como Hagia Sofía.

Grecia ha denunciado el uso religioso del lugar por el gobierno turco, considerándolo una “afrenta a la comunidad internacional”.

AP RADIO
Update hourly