BERKASOVO, Serbia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de personas que cruzan Europa para huir de la guerra o buscar una vida mejor. Todas las horas son locales.

___

19:50

Dos expertos de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes advirtieron que el uso de la fuerza no detendrá la crisis migratoria de Europa y que sólo fomentará el tráfico de personas.

Francois Crepeau, investigador especial de la ONU sobre derechos de los migrantes, y el ecuatoriano Francisco Carrión, presidente de la Comisión para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes, de la ONU, criticaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza la inspección de la Unión Europea y el uso de la fuerza contra botes en alta mar que se sospeche transportan migrantes desde Libia.

Creapeau dijo el viernes en conferencia de prensa que la "humanidad está hecha para migrar" y que la única manera de deshacerse de los contrabandistas es ofreciendo movilidad a refugiados y migrantes.

Dijo que Europa debe implementar programas masivos de reubicación de refugiados y tomar medias contra empleadores que contraten mano de obra barata de migrantes.

___

17:10

Más de 50.000 personas en busca de asilo entraron la semana pasada a Eslovenia desde que el flujo de aquellos que se dirigen a Europa occidental fue desviado tras la decisión de Hungría de cerrar su frontera con Croacia, informó la policía eslovena.

Agregó que 9.000 personas cruzaron de Croacia a Eslovenia solo el viernes, mientras que 11.000 permanecen en centros de refugiados en la pequeña nación alpina.

___

16:50

La decisión de Austria y Alemania de reintroducir temporalmente revisiones fronterizas es una respuesta aceptable a la llegada de miles de personas en busca de asilo, afirmó la Unión Europea.

La Comisión ejecutiva de la UE dijo el viernes que las acciones de ambos países eran "motivadas por la seria amenaza a la seguridad interna y políticas públicas".

Austria y Alemania son parte de una zona europea libre de pasaportes conocida como Schengen, que permite que países reintroduzcan de forma temporal puntos de revisión en circunstancias extraordinarias. Esto suele suceder para eventos políticos o deportivos importantes, pero es la primera ocasión en que se aplica para movimientos masivos de gente.

___

16:00

La Organización Internacional para las Migraciones afirmó que en la última semana Grecia ha experimentado el mayor flujo de migrantes en una sola semana en este año, un promedio de 9.600 por día.

El cuerpo intergubernamental con sede en Ginebra agregó que unas 48.000 personas cruzaron de Turquía a las islas griegas "a pesar de las condiciones climáticas que se deterioran" en la semana del 17 al 21 de octubre. La IOM afirmó que 27.000 llegaron a Lesbos y otras 9.750 a Chios y que "el flujo ha dejado a muchas autoridades locales sin preparación".

En septiembre, los cruces marítimos variaban entre 4.000 y 6.000 personas al día.

___

15:55

De los 71 migrantes que fueron encontrados muertos en un camión estacionado a un lado de una autopista en Austria en agosto, 52 han sido identificados, informaron las autoridades.

Investigaciones previas revelaron que las víctimas se sofocaron en el área de carga del vehículo sin ventilación, probablemente mientras el camión aún se encontraba en Hungría rumbo a Austria.

Pruebas de ADN tomadas o enviadas por parientes fueron utilizadas para identificar a las víctimas, informó el viernes el policía Christian Rosenich.

La policía dijo que aquellos identificados venían de Siria, Afganistán, Irán e Irak y tenían entre 10 meses y 56 años de edad.

___

14:30

La construcción de una valla a lo largo de la frontera entre Eslovenia y Croacia no ha sido descartada para frenar el flujo de migrantes al país, informaron las autoridades eslovenas.

El primer ministro Miro Cerar fue citado por la agencia de noticias oficial STA el viernes de decir que Eslovenia considerará opciones si lo dejan sólo para lidiar con el flujo de miles de personas.

Cerar afirmó que antes que nada quiere encontrar una "solución europea" pero que está abierto a cualquier opción "dentro de lo aceptable" si no se logra.

___

13:35

La liga de fútbol de Eslovenia canceló su superclásico porque la fuerza policial del país, ocupada con la crisis de migrantes, no pudo proporcionar seguridad al partido.

El partido entre Maribor y Olimpija, previsto para el sábado, es considerado un evento de alto riesgo que normalmente vigilan cientos de agentes antimotines para evitar los enfrentamientos entre fanáticos.

La cancelación enfureció a los seguidores de los dos clubes. Los de Olimpija dijeron en su página de Facebook que se preparaban desde hacía meses.

Eslovenia ha pedido ayuda policial a la UE y apostado efectivos del ejército para manejar el flujo de migrantes por la pequeña nación alpina. La ola de migrantes se desvió hacia Eslovenia cuando Hungría cerró su frontera.

___

12:30

Cada vez más niños en el sureste de Europa se han visto forzados a mantener relaciones sexuales como pago para continuar su viaje huyendo de la guerra y la pobreza, según un informe de la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

La agencia sigue investigando cuándos niños pueden haberse visto afectados, afirmó la portavoz de ACNUR Melissa Fleming, pero hace públicas sus preocupaciones para presionar a los gobiernos en la ruta migrante para que hagan más por ayudar a los menores.

La extorsión de menores parece tener lugar "en cada uno de los países" de la ruta, dijo Fleming en declaraciones a la prensa el viernes. ACNUR estima que al menos 644.000 personas han llegado este año a Europa cruzando el mediterráneo y en torno a un tercio de ellos son mujeres y niños.

Detrás de los abusos podría haber contrabandistas, bandas criminales y otros refugiados, dijo Fleming. Los menores que viajan solos son especialmente vulnerables.

___

12:15

Muchos migrantes evitan un centro de detención de migrantes establecido en la frontera austriaca para los que llegan de Eslovenia y la policía informó que algunos se ponen en peligro a sí mismos y a otras personas al caminar por vías ferroviarias más allá de la frontera.

Cientos de personas tomaron un desvío el viernes en torno al centro de reunión en el cruce de Spielfeld, dijo la policía. Caminaron por las vías que iban de Eslovenia a Austria en lugar de por el punto de entrada habitual y después siguieron su viaje a pie.

Periodistas en el lugar calcularon que la cifra de más de mil personas, pero que después algunos se vieron persuadidos para unirse a lo que esperaban en el centro a ser procesados y trasladados a refugios.

Unas 6.000 personas cruzaron a Austria desde Spielfeld el jueves. Los estaban refugios llenos y se entregaron mantas a los cientos de personas que durmieron al raso con temperaturas próximas a los cero grados centígrados (32 Fahrenheit).

___

12:00

Las autoridades de París evacuaron una antigua escuela de secundaria donde cientos de migrantes sirios, afganos y de otras nacionalidades habían convertido en su hogar durante meses.

Francia ha sido criticada por no encontrar suficiente alojamiento para los solicitantes de asilo, mientras otros países europeos han recibido cientos de miles de recién llegados este año.

Entre preocupaciones de seguridad y sanidad, las autoridades desalojaron el viernes la escuela Jean-Quarre en el norte de París. Sus salones, aulas y patio se habían convertido en un refugio informal durante el verano.

Los migrantes subieron a autobuses y fueron trasladados a refugios y residencias en la región de París, según el ayuntamiento. La operación se desarrolló con tranquilidad. Algunos se envolvieron en mantas mientras esperaban a los autobuses.

Miles de migrantes siguen viviendo en un sucio campamento junto al canal de la Mancha, en la ciudad portuaria de Calais.

___

11:45

Las medidas tomadas en Alemania para agilizar la gestión de la crisis migrante y facilitar la deportación de los solicitantes de asilo rechazados entrarán en vigor este fin de semana, afirmó el ministro alemán del Interior, más de una semana antes de lo que estaba previsto.

El paquete aprobado la semana pasada por los legisladores pretende reducir la burocracia, agilizar las deportaciones y limitar las subvenciones en efectivo. Albania, Kosovo y Montenegro, de donde han llegado muchas personas este año, se suman a otros países balcánicos declarados como seguros, lo que permite devolver más rápido a sus ciudadanos.

Las deportaciones aumentarán, informó el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, que no detalló cuándo ni en qué medida. En lo que va de año se ha deportado a 11.000 personas, afirmó y en cuatro de cada cinco ocasiones las personas se fueron voluntariamente.

___

11:00

La automotriz alemana Daimler AG anunció que entregará a la Cruz Roja alemana más de 600.000 euros (667.000 dólares) reunidos a través de un programa de donaciones entre los empleados para ayudar a la agencia a gestionar la llegada de solicitantes de asilo al país.

La empresa dijo el viernes que había reunido 300.666 euros de los empleados en un mes de campaña de recaudación y que la compañía igualaría esa cifra para multiplicarla por dos.

Cruz Roja utilizará el dinero donde más se necesita, en este momento para alojar a los recién llegados y reunir más personal para ayudar, dijo Daimler.

Además, el mes que viene la automotriz comenzará un programa para incorporar a 40 solicitantes de asilo como aprendices en su planta de Mercedes-Benz en Stuttgart.

Alemania espera recibir al menos a 800.000 personas este año y tiene problemas para seguir el ritmo de llegadas.

___

10:20

Eslovenia ha pedido 60 millones de euros (68 millones de dólares) durante seis meses a la Comisión Europea para ayudar a la gestión de miles de migrantes que atraviesan el país, afirmó el viernes el primer ministro esloveno.

Además de la ayuda financiera, Eslovenia también ha solicitado material y personal de policía de la Unión Europea, informó Miro Cerar en la televisora pública TV Slovenia el jueves por la noche. Varios países han ofrecido ya enviar policías para asistir a las sobrepasadas fuerzas eslovenas.

El que 13.000 personas entren en un día en la pequeña nación balcánica equivale a que dos millones de personas llegasen en Alemania en una jornada, apuntó Cerar.

Casi 50.000 migrantes han entrado en territorio esloveno desde que Hungría cerró a los migrantes su frontera con Croacia el sábado, lo que hizo que los migrantes cambiaran su ruta hacia la nación alpina para buscar una nueva vía al oeste de Europa.

___

10:00

Miles de migrantes, incluidos niños pequeños, pasaron la noche al raso en temperaturas cercanas a los cero grados centígrados mientras esperaban para cruzar la frontera de Serbia hacia Croacia.

Unos 5.000 migrantes se quedaron atrapados durante la noche en el embarrado pase fronterizo porque la policía croata cerró temporalmente el paso, afirmó un agente de campo de la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

"Fue una noche muy fría", comentó Maher Is'haqat, agente de protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los migrantes se vieron obligados a pasar la noche junto al paso, informó.

La gente enciende hogueras y emplea mantas y tiendas para calentarse. La policía croata dejó pasar a grupos pequeños desde la madrugada.

Hungría cerró el sábado su frontera con Croacia a los migrantes, que ahora toman una ruta de Croacia a Eslovenia para llegar al norte de Europa.