AP NEWS
Related topics

Dakota del Norte, Washington en conflicto por envío de crudo

April 30, 2019
Fotografía de archivo del 6 de noviembre de 2013 de una señal de peligro en un vagón que contiene crudo cerca de una terminal de carga en Trenton, Dakota del Norte. (AP Foto/Matthew Brown, Archivo)

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Dakota del Norte están presionando al estado de Washington para que dé marcha atrás a una ley que exige la eliminación de más gases volátiles al petróleo enviado por tren, exhortando al gobernador a vetar la propuesta de ley y amenazando con demandar ante preocupaciones de que obstaculice la industria energética del segundo productor de crudo del país.

La ley, que espera la aprobación del gobernador Jay Inslee, exige un límite menor a la presión de vapor para el envío de crudo por tren que los requisitos de Dakota del Norte y los estándares de la industria. Las violaciones podrían generar multas de hasta 2.500 dólares por día por vagón.

Eso “resultaría en una prohibición de facto del envío por tren de crudo desde Dakota del Norte a las refinerías en el noroeste del Pacífico”, dijeron los tres miembros del Congreso de Dakota del Norte en una carta enviada el viernes en la que imploraban a Inslee que vetara la ley.

Inslee, quien ha hecho del cambio climático un punto clave en su campaña demócrata para la presidencia del 2020, todavía revisaba el martes la propuesta, dijo la vocera Tara Lee. No comentó si la presión de la delegación congresual de Dakota del Norte ni la amenaza de una demanda influirían en su decisión.

La Comisión Industrial de Dakota del Norte, que regula la industria petrolera y gasífera, se reuniría en una sesión a puertas cerradas la tarde del martes para hablar sobre la posible demanda. El grupo está compuesto por el gobernador, el fiscal general y el comisionado de agricultura.

___

Nicholson está en Twitter como: http://twitter.com/NicholsonBlake