AP NEWS
Related topics

Confunden identidad de un jugador fallecido en Canadá

April 10, 2018

Un grupo de personas rinde homenaje el lunes 9 de abril de 2018 en un altar improvisado en la intersección vial donde un accidente de autobús dejó 15 muertos el viernes, cerca de Tisdale, Canadá (Jonathan Hayward/The Canadian Press via AP)

HUMBOLDT, CANADÁ (AP) — Familiares y amigos, que se encontraban ya conmocionados por la muerte de 15 jugadores y empleados del equipo juvenil de hockey sobre hielo de Humboldt, recibieron otro golpe el lunes, cuando las autoridades anunciaron que fue confundida la identidad de uno de los fallecidos.

El Ministerio de Justicia de la provincia de Saskatchewan informó que el error se presentó en parte porque todos los jugadores de los Broncos se habían teñido el cabello de rubio para participar en los playoffs, y porque los jóvenes tenían una complexión similar.

De acuerdo con el Ministerio, el cadáver que al principio se había identificado como el de Xabier Labelle correspondía en realidad a Parker Tobin. Labelle fue en realidad uno de los 14 jóvenes que resultaron heridos el viernes por la noche, cuando el autobús del equipo fue embestido por un camión de semirremolque.

Drew Wilby, vocero del Ministerio, se disculpó, lo mismo que la oficina forense.

“No puedo concebir siquiera lo que significa descubrir que la persona que pensabas era tu ser querido no lo es”, dijo Wilby. “No sé si es posible decir algo más. Todo lo que puedo hacer es ofrecer nuestras disculpas más sinceras”.

El portavoz añadió que las familias habían participado en la identificación de los restos de las víctimas en una morgue que se improvisó. El error no fue descubierto sino hasta el domingo por la noche.

“La nueva información salió a la luz la noche anterior y generó dudas entre los profesionales de salud. En su oportunidad, pudieron identificar a Xabier Labelle como Xbier Labelle. Evidentemente, pensábamos antes que se trataba de Patrick Tobin”, explicó Wilby. “Muchos de estos chicos lucían parecidos”.

Durante el fin de semana, los padres de Tobin había tuiteado que su hijo estaba vivo.

“Es una de las publicaciones más difíciles que he debido hacer jamás. Parker está estable en este momento y es trasladado por aire al hospital de Saskatoon”, escribió Rhonda Clarke Tobin.

En tanto, la familia de Xavier Labelle confirmó su muerte. Su hermano Isaac escribió en Instagram un mensaje, en el que se dijo con el corazón destrozado.

Entre los muertos estaba también el entrenador de los Broncos, Darcy Haugan, el capitán Logan Schatz y el locutor de radio Tyler Bieber. La mayoría de los jugadores provenía del poniente de Canadá y residía con sus familias en Humboldt, un poblado de unos 6.000 habitantes.

___

El periodista de la AP, Jeremy Hainsworth, informó desde Humboldt; Rob Gillies informó desde Toronto.

AP RADIO
Update hourly